El cuerpo humano está compuesto por más de un 70% de agua. Durante cualquier práctica deportiva la temperatura de nuestro cuerpo aumenta, produciéndose el sudor. La evaporación del mismo en la superficie de la piel provoca un descenso en la temperatura del cuerpo. Este proceso de control de la temperatura hace que se pierda agua.

Es muy importante la recuperación de este agua ya que produce una merma en el rendimiento y, lo que es más importante, un riesgo en nuestra salud. La sed es un síntoma de la deshidratación por lo que antes de que aparezca es necesario que nos hidretemos, recuperando el líquido perdido.

Es muy importante hidratarnos antes, durante y después de la práctica deportiva.

Cuando corremos por las grandes ciudades es frecuente que pasemos por algún parque que disponga de alguna fuente de agua potable, pero en el caso de salir a correr por el campo o ir en bicicleta de montaña uno de los complementos que más se usan son las mochilas de hidratación.

¿Qué hay que buscar en una mochila de hidratación? En primer lugar, algo lógico, que tengan algún mecanismo de almacenaje de agua. Es necesario determinar las necesidades de hidratación ya que a más capacidad, más peso será necesario transportar. Otro punto importante es la posibilidad de almacenaje adicional que proporciona la mochila. En el caso de usarla para correr, es interesante que traiga algún bolsillo donde meter la documentación básica (carnet de identidad), llaves y móvil. Para el caso de usarla en la práctica del mountain bike,  además de lo anterior, debe tener la suficiente capacidad para almacenar un corta vientos u otra prenda que consideremos que puede ser necesaria a lo largo de la ruta. Es recomendable, en función del uso que le vayamos a dar, que la probemos para verificar que estamos cómodas con ella y, especialmente en el caso de utilizarla para correr, que no se mueve demasiado.

Un punto a tener en cuenta es el mantenimiento del depósito de agua, siendo recomendable la limpieza del mismo una vez finalizado su uso, así como un secado del mismo. El hecho de mantener húmedo este depósito puede provocar la acumulación de moho así como un sabor desagradable en el agua almacenada. Para la limpieza de los depósitos existen multitud de accesorios que permiten su limpieza en profundidad y pastillas para la desinfección del mismo. Estas pastillas son similares a las utilizadas para la esterilización de biberones, por lo que pueden utilizarse estas mismas.

Una de las marcas que se usan como referencia es en sistemas de hidratación durante la práctica del deporte es CamelBak. Esta empresa ofrece todo tipo de soluciones, desde botellas a mochilas. Esta marca ofrece también un interesante catálogo de recambios.

Otra opción disponible, algo más económica, son las bolsas de hidratación que ofrece Decathlon dentro de su catálogo de marcas propias.

Un comentario en «Mochilas de hidratación»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *