MENU
20140610-001442-882718.jpg

Mochila trail Raidlight XP6

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest2Email this to someoneDigg this

Hasta ahora las carreras más largas que había hecho consistían en medias maratones por asfalto y, recientemente, una por montaña. No había necesitado nada que no fuera un cinturón para llevar las llaves y el avituallamiento líquido extra (menos de 1L).

Ha sido cuando me he apuntado a 2 trail, de 26km y 27km en modalidad de autosuficiencia, cuando he sentido la necesidad de tener una mochila de trail. De momento no hay ninguna ultra en mente, así que buscaba una mochila intermedia, con capacidad para llevar líquido en un depósito y suficientes compartimentos para guardar los accesorios que necesitase. En mi caso son el móvil, las llaves, los geles energéticos, un cortaviento, una gorra y la videocámara de acción. No parecen muchas cosas pero si añadimos que no quería que todo estuviese en un mismo bolsillo y fuese accesible, sin necesidad de quitarme la mochila, la cosa se complica.

Mochila Raidlight Trail XP6

Mochila Raidlight Trail XP6

La primera marca en la que me fijé fue en Raidlight, de los que ya tengo un cinturón de hidratación, y estoy muy contento con él. Tras curiosear un poco en la web y ver qué mochilas ofrece, me fijé en un nuevo modelo, la Trail XP6, y en otro ya consagrado en esta marca, la Olmo 12L. Tras una primera visita a Emotion Running Aljarafe, donde pude ver in situ varios modelos de la serie Olmo así como ser aconsejado sobre lo que ofrecían las mochilas. Con toda la información que me dieron y varios días investigando en internet, me llevaron a la decisión final. Volví a la tienda y encargue la Trail XP6. Ya solo quedaba esperar que llegase y poder probarla.

Las expectativas creadas sobre la Trail XP6 no me defraudaron. Su capacidad es de 6L y tiene bolsillos por todas partes, con cremallera y con goma, de fácil acceso y con distintas capacidades. Esta mochila viene de serie con 2 bidones “flask” de 200ml cada uno. La bolsa tipo camelbak se compra por separado y, para mi, es imprescindible. Compré una de 1,5L con lo que la capacidad total de líquido es de casi 2L, suficiente para el uso que le voy a dar. A continuación vamos a intentar hacer un análisis más detallado de la mochila para que sepáis que os váis a encontrar si os decidís por ella.

La parte trasera de la mochila tiene 2 bolsillos. El superior y más grande de una capacidad de 4L, destinado a almacenar principalmente el depósito de agua. Este bolsillo tiene un recubrimiento de un material aislante, evitando así que el calor de la espalda pase al agua del almacenada. El depósito se engancha en este compartimento mediante 2 tiras de velcro. Existe también una separación de tela de malla, que permite almacenar un cortavientos fino o una prenda similar, siempre algún elemento que no dañe el depósito de agua.

Raidlight Trail XP6 - Depósito de agua

Raidlight Trail XP6 – Depósito de agua

El depósito es una bolsa tipo camelbak, similar a cualquier de las que podemos encontrar en otras mochilas de este tipo, pero tiene una particularidad especial. Tiene un asa rígida que permite un llenado cómodo y sin peligro de que se derrame el líquido, no siendo necesario sacarla de la mochila. Para lograr esto la mochila dispone de una abertura que permite sacar este asa y facilita su manejo.

El otro bolsillo se encuentra en la parte inferior trasera, también con cierre de cremallera y con tela de rejilla. Aunque por su posición puede parecer inaccesible a menos que nos quitemos la mochila, no presenta problemas y en él suelo almacenar los polvos con los que preparo la bebida isotónica en los bidones delanteros. La parte externa de este bolsillo viene provista de una red ajustable para guardar algún tipo de prenda o enganchar unos bastones. No tengo bastones por lo que no he podido verificar cómo de seguro es su enganche, pero no parece que vaya a ser un inconveniente.

Raidlight Trail XP6 - Frontal

Raidlight Trail XP6 – Frontal

Ya he comentado que uno de los requisitos que tenía a la hora de elegir una mochila eran los bolsillos. En el caso de esta mochila es raro encontrar un sitio que no los tenga. Esta característica se pone de manifiesto en la parte delantera, con 2 a cada lado, uno con cremallera, donde podemos guardar los geles y accesorios de pequeño tamaño, y otro de tela de rejilla con una goma que permite meter los pequeños desperdicios que vayamos generando, evitando así tirarlos en cualquier sitio. A estos bolsillos se unen los huecos para meter los bidones “flask”, de 200ml cada uno.

Raidlight Trail XP6 - Detalles bolsillos

Raidlight Trail XP6 – Detalles bolsillos

Los bolsillos laterales tampoco defraudan y esconden una agradable sorpresa. A la izquierda tenemos uno con una capacidad suficiente para guardar algún tipo de avituallamiento sólido. En la parte derecha tenemos dos, uno exterior, más pequeño y otro, más grande, con una cremallera que va de un lado a otro. En este último bolsillo nos aguarda una sorpresa, un cable que va desde la parte superior de la mochila a este compartimento que nos permite conectar unos auriculares a nuestro teléfono o mp3. Esto evitará tener un cable colgando, pudiendo tenerlo oculto en la mochila sin peligro que se nos enganche con alguna rama.

Oculto en la parte más baja hay otro bolsillo, aislado con tela impermeable, lo que evita que se moje lo que almacenemos en él. Su acceso, como en el resto de bolsillos, tambien es cómodo, aunque hay que tener cuidado de que no se caiga nada cuando lo estemos abriendo en carrera.

Destacamos también un pequeño detalle que puede pasar desapercibido. A lo largo de los tirantes de la mochila existen varias gomas que permiten enganchar elementos adicionales. En mi caso, utilizo varias de ellas en uno de los tirantes para asegurar un pequeño monopie para la cámara de acción.

Todo esto no es suficiente si la mochila no es cómoda de llevar. En el caso de la Trail XP6 una vez ajustada con las cinchas laterales así como los cierres elásticos ventral y pectoral la adaptación es perfecta. Otro detalle interesante es que el cierre ventral tiene un porta dorsales, que puede quitarse y sustituirse por un cierre ventral simple. El cierre pectoral tiene un curioso sistema de ajuste que permite ampliar la X que forma a nuestra conveniencia. Tampoco falta el silbato reglamentario en este cierre.

La primera salida con esta mochila fue por la playa, terreno llano pero con mucha humedad. Temía que me provocase alguna rozadura, pero no fue así. De hecho, había momentos que casi no notaba que la llevaba puesta. Las sucesivas salidas fueron por camino de tierra con constantes repechos y las sensaciones con ella fueron similares. Su adaptación a la espalda hace que no se mueva y esto redunda en la comodidad al llevarla.

Donde pude dar uso a todas las funcionalidades de esta mochila fue en un trail de 26km con tramos por senderos de tierra, playa y dunas. Por más de 3h me estuvo acompañando y no me decepcionó.

Raidlight Trail XP6 - Estrenando la mochila

Raidlight Trail XP6 – Estrenando la mochila

Si hay algo que mejoraría en esta mochila es que los bolsillos laterales fueran un poco más grandes, aunque esto ya es una consideración personal. Por lo demas, no hay nada que eche en falta cuando la utilizo y la considero una muy buena elección para carreras largas, de unas 4-5h de duración, en régimen de autosuficiencia y donde necesitemos portar con nosotros avituallamiento, tanto sólido como líquido, accesorios y alguna prenda adicional.

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest2Email this to someoneDigg this

2 Responses to Mochila trail Raidlight XP6

  1. Javier dice:

    Interesantisimo el analisis. Tomo buena nota. Me gusta mucho la marca raidlight. Tengo la riñonera endurance, que es la que uso ultimamente en los ultras, y otra mochila mas grande para escursiones que no pesa casi casi nada

    • hsantander dice:

      Hola Javier. Yo me estoy convirtiendo en un incondicional de esta marca. Tengo pendiente hacer un análisis del cinturón que me compré antes de la mochila que también me parece estupendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>