Drift HD720 - Accesorios

En los últimos años se ha extendido el uso de las cámaras de acción. La evolución de la tecnología ha repercutido en un abaratamiento de los costes y, como consecuencia, el precio de estas cámaras se ha hecho más asequible. Todos queremos tener un recuerdo para enseñar a nuestros compañeros de carreras y rutas ciclistas, y la visión subjetiva que proporcionan estas cámaras las hacen especialmente atractivas.

Algunos amigos, tras ver los videos que he ido colgando en YouTube, me han preguntado por el tipo de cámara y características de la misma. Aprovecharé esta entrada para, en primer lugar, orientaros en las características a tener en cuenta en el momento de la elección y, a continuación, contaros qué camara tengo y las características de la misma.

La referencia en este tipo de cámaras son los modelos de GoPro, pero existen otras opciones más económicas si no queremos gastarnos el dinero que cuestan estas cámaras. Aunque parece algo trivial y cualquier cámara que tenga el calificativo «de acción» debería ser válida, hay que tener en cuenta una serie cualidades para no llevarme sorpresas ni desilusiones.

CARACTERISTICAS

Considero fundamental el ángulo de visión que proporciona la lente, debiendo cubrir al menos 150º, aunque considero más óptimo que esté alrededor de los 170º. Con esto se consigue un efecto «ojo de pez» que permite que nuestras grabaciones muestren, no solo el primer plano (unos 50º), sino practicamente todo lo que tenemos delante de la cámara. La imagen resultante aparecerá con una distorsión de la perspectiva, de forma que las líneas paralelas tienden a converger y los bordes rectos parecen curvarse.

La siguiente característica relacionada con la imagen es la resolución que proporciona. Aunque vivimos en un mundo en el que todo es FullHD (1080p) ¿realmente nos podemos conformar con una resolución menor? En mi opinión es suficiente 720p, obteniendo una buena calidad en las grabaciones, no mereciendo la pena resoluciones inferiores. Otro factor a tener en cuenta es la tasa de fotogramas (frame rate), que nos proporciona una imagen más fluida y natural cuanto mayor sea. Un valor de 30fps puede ser un buen punto de partida. Dependiendo del presupuesto que manejemos podremos optar por una mejor calidad de imagen, aunque considero que los valores anteriores son los mínimos exigibles para obtener un resultado satisfactorio.

Otro punto a tener en cuenta es la resistencia al agua. Aunque casi todas las cámaras de acción tienen accesorios que se encargan de protegerla, lo ideal es que la cámara tenga cierta protección al agua. Si la vamos a utilizar bajo el agua, es obligatorio montar una de estas carcasas estancas, pero en el caso de uso mientras vamos corriendo o en bicicleta, lo máximo que va a sufrir es un buen chaparrón. Simplemente con que sea resistente al agua será suficiente para ahorrarnos tener que comprar este accesorio.

No hay nada peor que no saber qué estamos grabando. Nos llevamos varias horas haciendo deporte, realizando unas tomas extraordinarias (supuestamente). Cuando llegamos a casa, descargamos los ficheros en el ordenador y  comprobamos que no hemos colocado correctamente la cámara y el resultado es desastroso. El tener una pantalla permite poder visualizar lo que se está grabando en ese momento o las tomas que acabamos de realizar. El uso de la pantalla penaliza sobre la duración total de la batería, por lo que hay que tenerlo en cuenta para no llevarnos sorpresas.

Es interesante, aunque no fundamental, que la cámara disponga de monturas para cuando la utilicemos en la bicicleta. Básicamente estamos hablando de las monturas de casco y las que van en el manillar u otro elemento fijo de la bicicleta. Algunos modelos traen incluidos de serie algunas de estas monturas, aunque es fácil encontrar multitud de variantes de las mismas en internet, siendo recomendable para ello que el enganche a la cámara sea más o menos estándar.

También merece una mención especial la batería. El primer parámetro a tener en cuenta será la duración de la misma. Lo ideal es que sea capaz de grabar al menos 2h y, muy importante, que no se corrompa el fichero con la grabación en el caso  que se agote. Una batería extraible nos proporciona una doble ventaja: podemos llevar una batería adicional, duplicando así el tiempo de grabación, y sustituirla cuando finalice su vida útil.

Dentro de las marcas, yo me decanto por elegir alguna de las que tengan cierto prestigio, aunque existe la opción de investigar en los modelos con origen en paises orientales que suelen ser, en su mayoría, clones con mayor o menor calidad. Esta última opción suele ser la más económica, a costa de la calidad del producto adquirido y el poco soporte existente. A pesar de ello es una opción cuando nuestro presupuesto es reducido. De hecho, yo empecé mirando estas cámaras y llegué a decidirme por una que era similar a la Drift 170, pero por 30-40€ más podía optar a la Drift HD720, que tenía una calidad contrastada.

DRIFT HD720

En mi caso, desde hace algo más de 1 año adquirí una cámara de la marca Drift, en concreto el modelo Drift HD720. Actualmente este modelo está descatalogado y ha sido sustituido por modelos más avanzados, pero sigue cumpliendo con su cometido perfectamente. No es un modelo que grabe en fullHD, quedándose en una resolución de 720p, más que suficiente para el uso que le doy. No quise gastar más dinero en el modelo superior Drift HD, con una resolución de 1080p, al no considerar necesario una resolución superior.

Una de las primeras cosas que me llamaron la atención fue que la lente puede moverse hasta 300º. Esto permite que, independientemente del ángulo en que se coloque la cámara, la lente pueda ajustarse y la grabación esté derecha, ya sea en formato horizontal o vertical. De esta forma se logra cierta independencia sobre la colocación de la cámara. Por ejemplo, conseguiremos la misma grabación en horizontal colocándola sobre un casco o en el lateral del mismo.

Drift HD720 - Detalle lente
Drift HD720 – Detalle lente

La cámara está provista de una pequeña pantalla que nos permite tanto navegar por las distintas opciones de configuración, como visualizar las grabaciones realizadas o ver en vivo lo que se está grabando. Evidentemente, el tener la pantalla constantemente encendida afecta a la duración de la batería. La configuración de la cámara permite definir temporizadores para el apagado de la pantalla mientras está grabando y el apagado de la propia cámara. Suelo definir un tiempo de 20s para el apagado de la pantalla, suficiente para ver que el encuadre es bueno al comienzo de la grabación. El tener una pantalla permite configurar en cualquier momento los distintos parámetros de la cámara, sin necesidad de conectarla a un ordenador o acceder a la misma a través de dispositivos móviles.

Los accesorios que vienen de serie están orientados al montaje de la cámara en un casco, unas gafas de esquí y el mando a distancia. Yo utilizo la cinta de velcro y el adaptador a las gafas de esquí para unir la cámara a la parte superior del casco de la bicicleta. El mando a distancia es sencillo, pero suficiente, permitiéndonos empezar y parar la grabación sin necesidad de acceder a la cámara. Este mando es muy útil cuando la uso en la bicicleta.

Drift HD720 - Accesorios
Drift HD720 – Accesorios

La cámara viene provista de una rosca estándar para unirla al accesorio de montaje. Esto permite que podamos usar cualquier monopie telescópico de los muchos existentes en el mercado.

Drift HD720 - Accesorios
Drift HD720 – Accesorios

Los botones de control de la cámara están recubiertos de goma y la tapa trasera, que da acceso a la batería y la tarjeta de memoria, se cierra de forma que no permite la entrada de agua. El recubrimiento de la cámara permite protegerla ante un eventual chaparrón pero no es suficiente para usarla bajo el agua. Para ello existe un accesorio adicional que permite sumergirla sin problemas.

Drift HD720 - Parte trasera
Drift HD720 – Parte trasera

El tema del sonido, al menos en este modelo, deja algo que desear. Consta de un micrófono en un lateral que graba el sonido ambiente, pero entre el recubrimiento protector de agua y la localización del mismo no se obtiene una buena calidad. En modelos posteriores han solucionado esto habilitando una conexión para un micrófono externo.

En el siguiente video de YouTube podéis ver en acción la Drift HD720 junto a una GoPro.

Os dejo también un enlace a otro video de mi canal donde la podéis ver en acción, pero esta vez sobre el casco de la bicicleta.

Aún puede encontrarse unidades de ese modelo y otros de Drift en Amazon.

 

 

Un comentario en «Cámara de acción Drift HD720»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *