Suunto, con origen en Finlandia, pone a nuestra disposición un abanico bastante amplio de dispositivos de medición portátiles. Quizás no tan extendida en el deporte popular como puede ser Garmin, pero cada vez más visible en pruebas de larga distancia. El próximo mes de septiembre, la marca Suunto pone a la venta una nueva familia de dispositivos pulsómetros/GPS. Estamos hablando de los modelos englobados en la familia Suunto Ambit3 Connected, que incluyen tanto los relojes como una aplicación móvil y un novedoso sensor Suunto Smart Sensor.

SuuntoLogo

En la siguiente entrada vamos a tratar de recopilar la información existente al respecto, con objeto de hacer más fácil la decisión sobre nuestro próximo reloj GPS. Las imágenes utilizadas han sido obtenidas directamente de Suunto.

Al igual que los modelos anteriores, Ambit y Ambit2, este reloj permite capturar los datos procedentes del GPS integrado así como del sensor de frecuencia cardiaca, ofreciendo una completa y exacta información sobre distancia recorrida, ritmos y pulsaciones durante la práctica deportiva. Estos datos pueden analizarse posteriormente desde la comunidad Movescount.com que pone Suunto a nuestra disposición en internet. En esta web se suben los datos recopilados en el reloj de la actividad deportiva realizada, los denominados moves, proporcionando una herramienta fundamental para el análisis y planificación de los mismos.

Suunto Movescount.com
Suunto Movescount.com

La familia Suunto Ambit3 es una evolución de la exitosa Ambit2, compartiendo con la misma muchas de sus funcionalidades. Estará formada, inicialmente, por 2 modelos, el Suunto Ambit3 Peak y Suunto Ambit3 Sport, ambos con la opción de cristal de zafiro. El Suunto Ambit3 Peak  destinado a las personas que van a realizar rutas largas al aire libre (hasta 50h de batería con GPS), con funciones avanzadas para actividades multideporte, monitorización cardiaca y funciones de clima a través del barómetro incorporado.

Suunto Ambit3 Peak
Suunto Ambit3 Peak

El Suunto Ambit3 Sport es similar al Peak, excepto que no dispone de barómetro y la batería proporciona menos horas de servicio del reloj (hasta 25h de batería con GPS).

Suunto Ambit3 Sport
Suunto Ambit3 Sport

Al tener los dos modelos opciones multideporte, esto los hace idóneos para la monitorización de duatlones y triatlones.

Al igual que el resto de modelos Ambit, permite realizar una navegación avanzada de rutas, ya sea de las disponibles en Movescount.com o las que creemos nosotros.

Suunto Movescount.com - Planificar rutas
Suunto Movescount.com – Planificar rutas

Es posible también la personalización del dispositivo a través de las Suunto Apps disponibles, algo ya existente en los modelos Ambit y Ambit2. Existe una amplia librería de aplicaciones en Suunto App Zone. Caso de no encontrar una que se adapte a nuestras necesidades siempre podemos crear una nueva mediante Suunto App Designer y cargarla en el reloj.

Los relojes de la familia Ambit3 añaden a las funcionalidades típicas de un dispositivo de este tipo la posibilidad de recibir las notificaciones de llamadas, mensajes de texto y otras notificaciones desde un dispositivo móvil, aunque no permite la interacción. El emparejamiento del reloj con el dispositivo móvil se realiza por Bluetooth mediante la aplicación Suunto Movescount App. Esta aplicación estará disponible para dispositivos iOS en la fecha de lanzamiento y para Android en 2015.

Suunto Ambit3 - Notificaciones
Suunto Ambit3 – Notificaciones

En los modelos Ambit y Ambit2 era necesario conectarse a Movescount.com para cambiar las distintas configuraciones del reloj, siendo este un punto que muchos usuarios pedían cambiar, especialmente los que lo usaban en la montaña. En este nuevo modelo, la conectividad con el móvil no se limita a las notificaciones, ahora puede modificarse la configuración del reloj a través de Suunto Movescount App, no siendo necesaria la conexión a internet.

Suunto Movescount App - Configuración del reloj
Suunto Movescount App – Configuración del reloj

Esta misma aplicación permite que cuando usamos el Suunto Ambit3 con la bicicleta tengamos la opción de dividir la información entre la pantalla del reloj y la del móvil. Contamos así con la opción de pantalla dual, que pone a nuestra disposición el máximo de información mientras practicamos ciclismo, utilizando el móvil como pantalla secundaria. En el caso de otros deportes no tiene utilidad, no es cómodo correr mirando el móvil, y menos aún practicando natación. Sin embargo, en la bicicleta puede hacer innecesario el uso de un dispositivo GPS específico para la bicicleta. Además, al utilizar el GPS del reloj, el móvil gastará menos batería.

Suunto Movescount App - Pantalla dual
Suunto Movescount App – Pantalla dual

Otra mejora solicitada mayoritariamente por los usuarios de versiones anteriores de Suunto Ambit, era la posibilidad de subir directamente, sin pasar por un ordenador, los moves a Movescount.com. La conectividad reloj-móvil, de nuevo mediante la aplicación Suunto Movescount App, permite que subamos los moves subidos al móvil a Movescount.com. La interacción con las redes sociales se ha convertido en una  prioridad con este modelo, permitiéndonos interactuar también con las más populares.

Suunto Movescount App - Redes Sociales
Suunto Movescount App – Redes Sociales

Siguiendo con las noedades, desde esta aplicación se ofrece la posibilidad de crear lo que se ha denominado Suunto Movies. Mediante esta opción se creará una ruta en un mapa 3D con los principales parámetros de la ruta realizada. También pueden tomarse fotos con datos en tiempo real sobreimpresos, pudiéndo compartirse en las principales redes sociales y almacenarla junto al move en Movescount.com.

Otro de los puntos donde Suunto sigue la tendencia del mercado es en lo relativo a la monitorización de la actividad diaria, al estilo de dispositivos del tipo Garmin VivoFit, Nike FuelBand o Polar Loop. Con los datos obtenidos del uso diario del reloj, obtendremos una estimación del tiempo de recuperación. Personalmente, no creo especialmente útil los datos que proporcionan este tipo de cuantificadores y creo que es una tendencia que acabará desapareciendo, al menos en la actual concepción.

El bluetooth continua siendo protagonista en lo referente a la conexión que utilizan los relojes Ambit3 para comunicarse con los distintos sensores de captura de datos. Empezando por el sensor de frecuencia cardiaca Suunto Smart Sensor, incluido en algunos modelos, Suunto ha sustituido la conexión Ant+ por Bluetooth Smart. Este cambio nos obliga a deshechar todos los sensores de cadencia o de monitorización cardiaca que ya tuvieramos, no será posible utilizarlos con el Ambit3.

El Suunto Smart Sensor, junto a la reducción de tamaño respecto al sensor de frecuencia cardiaca de modelos anteriores, nos reserva una agradable sorpresa. Uno de los problemas que tenía la conexión Ant+ estaba centrado en la transmisión bajo el agua, cosa que no resuelve Bluetooth Smart. Como gran novedad, con el Suunto Smart Sensor estos datos se almacenan y son transmitidos al reloj una vez se restablece la comunicación, permitiéndonos analizar la sesión de natación con todo detalle.

Suunto Smart Sensor
Suunto Smart Sensor

Ya solo queda esperar a la fecha de lanzamiento en septiembre para poder ampliar esta información.

Si te ha gustado este artículo o lo consideras interesante compártelo a través de los enlaces que aparecen a continuación.

 

4 comentarios en «Suunto Ambit3»
  1. La app suunto movescount esta en ingles.
    Esta tambien en español?
    Estoy decidiendo comprar el ambit3 sport pero si la aplicacion es en ingles me declinare por otro

    1. Jose, la aplicación está en inglés aunque los datos referentes a la parametrización se muestran en el idioma en que se configuró el reloj.
      En mi opinión no debería ser impedimento para que saques el máximo partido a este reloj. De todas formas estoy preparando un completo análisis que quizás te sirva de ayuda para decidirte.
      Independientemente, cualquier otra duda que tengas, hasta la publicación de ese análisis, estaré encantado en resolvertela.
      Un saludo

  2. […] Suunto Ambit3 | Runners & Bikers | Blog sobre temas relacionados con el running y el mountain bi…. Suunto, con origen en Finlandia, pone a nuestra disposición un abanico bastante amplio de dispositivos de medición portátiles. Quizás no tan extendida en el deporte popular como puede ser Garmin, pero cada vez más visible en pruebas de larga distancia. El próximo mes de septiembre, la marca Suunto pone a la venta una nueva familia de dispositivos pulsómetros/GPS. Estamos hablando de los modelos englobados en la familia Suunto Ambit3 Connected, que incluyen tanto los relojes como una aplicación móvil y un novedoso sensor Suunto Smart Sensor. En la siguiente entrada vamos a tratar de recopilar la información existente al respecto, con objeto de hacer más fácil la decisión sobre nuestro próximo reloj GPS. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *