De nuevo, el último viernes del mes de septiembre, nos damos cita varios miles de personas en una convocatoria muy particular. La Carrera Nocturna del Guadalquivir en Sevilla ha constituido, a lo largo de muchos años, el debut en las carreras populares de muchas personas. Cualquier edad, cualquier sexo y, sobre todo, cualquier preparación no impedían que te calzaras las zapatillas e incluso te disfrazaras, para hacer de esta carrera una fiesta.

Still0928_00003

Sin embargo, el afán por superar el record de participación cada año, hace que se prime la cantidad sobre la calidad. No estoy en contra de que sea una carrera multitudinaria, pero no debería olvidarse el objetivo. Si en la salida, a pesar de estar situado en el primer cuarto de participantes, no es posible empezar a trotar de forma continua, no digo ya correr, hasta los globos que indican 1km empezamos a mermar la calidad de esta carrera. Del mismo modo, el enfilar la recta de meta y tener que empezar a andar unos 200m antes tampoco ayuda en este sentido.

Still0928_00008

De acuerdo que es una fiesta que espero que no deje nunca de serlo, de acuerdo que no es una carrera orientada a hacer nuestra MMP, de acuerdo que hay gente para todo, pero no olvidemos el sentido que tenía esta carrera hasta ahora. Yo la viví, en mi primera participación, como una oportunidad para empezar a correr, siempre rodeado de gente que anima, sin importar que vaya rápido o practicamente andando, tomándomela a mi ritmo y disfrutando del ambiente. ¿Qué peor sensación hay que reservar las pocas fuerzas que te quedan para entrar en meta con los brazos en alto y tener que entrar andando? Hablo de personas que casi no hacen deporte, pero que tienen señalado en el calendario esta fecha y que su ilusión es aguantar la carrera como pueden para entrar en meta a la friolera de 6:3omin/km o incluso 7:30min/km con sus brazos levantados como si fueran los primeros, recoger una medalla e irse a casa contentos. Quién sabe si parte de estas personas, de cualquier sexo, edad y condición física, deciden hacer un hueco en su vida para el deporte y se apuntan a alguna carrera más, con el único objetivo de acabarla y poco a poco llevar una vida un poco más sana. Esto es para mí el ejemplo de Corredor Popular (sí, en mayúsculas) y esta carrera es, para mí, el bautismo del mismo.

No creo que todo lo anterior esté a día de hoy en peligro, pero hay una serie de cosas que deberían tenerse en cuenta para que siga manteniéndose este espíritu y no llegue a estarlo. No entraré en el tema dinero, aunque sería recomendable publicar con detalle los gastos que conlleva esta carrera, ni en el tema seguridad que doy por supuesto que es una prioridad en la organización de la misma. Simplemente, lanzo una serie de sugerencias, a modo de reflexión, que no pretenden ser ni las mejores ni siquieras las más adecuadas, pero creo que le debo a esta carrera el intentar mejorarla:

  • Salida. Se ha hablado de hacer salidas por oleadas, no se si es factible con este número de personas, pero quizas el problema sea este, demasiadas personas sin una salida organizada.
  • Llegada. No es de recibo que te pares casi en seco 200m antes del arco de meta. Quizás el arco de meta situado antes pueda hacer que no se produzca ese embotellamiento.
  • Agua. Es difícil repartir el agua y educar a los maleducados al mismo tiempo. Podría ser una solución poner dos avituallamientos o uno más largo y con los puestos más separados. Creo que el tenerlos tan juntos provocaba el caos, amén de los incívicos de siempre.
  • Medalla. El dar la medalla en la bolsa del corredor es algo que no me parece bien. Quita un aliciente a la carrera, la motivación de llegar y recoger la medalla. Si el problema son los incívicos pues habrá que poner los medios.
  • Distancia. Se habla que 8,5km es mejor que los 11,5km originales para que haya más primerizos en la línea de salida. Debería estudiarse la opción de una carrera corta y una larga (pongamos 6km y 12km), que compartan salida y recorrido, hasta que la corta se dirige a meta y la larga sigue hasta completar el recorrido.

Sirva de ejemplo de lo anterior, al menos desde mi punto de vista, la organización de los 10K, 21km y 42km de Madrid. Se realizan de forma simultánea, con salidas escalonadas según distancia, la llegada es largísima para evitar entrar andando, hay personas controlando los sin dorsal y sacándolos de la llegada por el lateral. No digo que sea mejor, pero en este aspecto me parece que hay donde fijarse.

Si la respuesta a las sugerencias anteriores es que con 25000 personas no es posible, entonces el problema es que no puede hacerse esta carrera con una calidad mínima y ese  volumen de participantes. No es lo mismo participación masiva que masificada.

Still0928_00001

¿Todo es malo?, pues ni mucho menos. Sigue siendo impresionante la cantidad de gente que hay a lo largo de la carrera animando, no he visto nada igual en ninguna otra carrera. Los voluntarios y su paciencia infinita tampoco se quedan atrás y solo por ellos esta carrera no merece que todo sean críticas.

Ya en lo referente a mi participación, pues una vez más salí a disfrutarla con un amigo, sin importar ritmos ni nada similar. Sólo correr, disfrutar del ambiente y participar en algo que tiene que seguir siendo una fiesta para el Corredor Popular.

Este año la lluvia no quiso quitar protagonismo a los corredores y aguantó hasta el día siguiente. Eso sí, las temperaturas impropias de esta época, así como la humedad existente me planteé si no hubiera sido mejor acabar mojado por la lluvia que por el sudor.

Still0928_00007

Otro momento impagable para mí, de esta carrera, es la travesía del paso subterraneo de la calle Torneo. Lo que se siente ahí es indescriptible.

Still0928_00005

Una mirada atrás en este punto te hace tomar conciencia de los miles de personas que están en ese momento corriendo por la calle.

Obviando los problemas de la llegada ocasionados por el número de participantes, la postal de ver el arco de meta con la Plaza de España al fondo merece la pena. El verme forzado a entrar andando desde unos 200m antes deslució totalmente esta imagen.

IMG_4265

A modo de resumen este es el vídeo de mi participación en la XXVI Carrera Nocturna del Guadalquivir. Compartir este artículo o el vídeo si os gusta.

4 comentarios en «XXVI Carrera Nocturna del Guadalquivir»
  1. Totalmente de acuerdo Hugo. Y no se como no nos vimos, no en la salida, sino en la llegada con la de gente que habiamos en tal pequeña extension de terreno. Espero que al menos esto lo arreglen para el año pasado. La salida, sin ser lo mejor, ha sido muy mejorada respecto a cuando salía de la Cartuja.
    Es gracioso porque cuando el año pasado cambió el recorrido el miedo de la gente es que a la llegada se produjese el apelotonamiento. Este año creo que fue de las pocas cosas que no se dijeron. El año pasado no ocurrió porque habia 20000 oficialmente inscritos, y con la lluvia muchos se quedaron en casa y hubo muchos menos espontáneos. Este año con los 25000 y con los espontáneos, era casi imposible que esto no ocurriese. En cualquier caso, no creo que nadie se imaginara que iba a salir así de mal.
    Un abrazo

    1. Estoy de acuerdo contigo. El año pasado no fue ni muchisimo menos tanta gente. En esta ocasión no creo que llegasen realmente a los 25000, por como evolucionaron las inscripciones, aunque si se anunciase por temas de marketing, pero aún así demasiada gente para la llegada y algún tramo.
      Un abrazo

  2. Uno de los problemas de esta carrera, es la posición de salida de algunos participantes, que a los 2/3 kms., andan más que corren.

    Hice toda la carrera, sorteando corredores, recibiendo y dando codazos.

    La llegada que se presumía espectacular, fue un fracaso de la organización.

    Por otra pienso que el viario elegido, no tiene capacidad para 25.000 corredores en un recorrido tan corto.

    En otras ciudades con avenidas, 2 o 3 veces mas anchas y con mas corredores, no se dan estos problemas.

    1. Yo más que por la anchura de las avenidas creo que el inconveniente son las glorietas y demás en medio de la calle. Con tanta gente es difícil verlo y más esquivarlo. Yo andaba recordando mentalmente lo que había en la calle para no «comérme» algún bordillo.
      Respecto a la longitud coincidimos, por eso creo que podría ser una buena opción una corta para andarines y una larga para los que saben que van a correr más que andar.
      Gracias por tus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *