MENU
Moves201502

Entrenamientos mes de febrero de 2015

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someoneDigg this

Ya han pasado las 2 citas importante el mes de enero, dejándome un sabor agridulce, y entramos en febrero. En este mes no tengo ninguna cita deportiva importante. El único objetivo es intentar remediar los errores que me llevan a tener un bajón, creo que más mental que físico, a partir de los 16km.

Como primera medida de choque, voy a aumentar el kilometraje. El cuerpo se acostumbra a los entrenamientos similares y el hacer siempre 10-12km no ayuda a salir de esa situación.

Semana 1

Esta semana es corta, ya que el mes empieza el domingo. Tras la semana de transición después de la MM Isla de la Cartuja, decido poner en práctica la nueva orientación de los entrenamientos, rodajes largos de verdad. Aunque el día anterior ya había salido a correr un rato, decido salir de nuevo. Para ello, quedo con mi amigo Ricardo en su casa, aunque yo empezaré en el Alamillo.

(null)

Rodaje dividido en 2 partes. En una primera parte, desde el Alamillo hasta los Remedios, voy haciendo un pequeño rodaje progresivo, con los 2 primeros kms de calentamiento. La segunda parte es un rodaje más plano, rondando los 6min/km, aunque al final aprieto un poco más. No finalizo el ejercicio correctamente en el reloj, lo que hace que a partir de los 19km los datos estén desvirtuados. Buenas sensaciones, a un ritmo medio entre 5:55min/km a 6:00min/km, y sin bloqueo en los 19km. El ritmo era muy cómodo, así que para próximas tiradas largas tengo que subir un poco el ritmo, sin llegar al de competición. Evidentemente tengo fondo para una MM, lo que tengo que hacer es ajustar las piernas a una buena velocidad.

Semana 2

Empiezo la semana el lunes con la clase de cyclo en el gimnasio. Aunque habrá detractores, creo que me viene bien descansar un día de carrera a pie, pero continuando con el ejercicio aeróbico.

El miércoles empiezo con la otra variación, las series. Empiezo por unas de 2000m con la siguiente distribución: 3km cc + 5x2km cp + 1km cc. Lo planeado era empezar en 5:50min/km y acabar en 5:20min/km, haciendo que las series fueran a ritmo progresivo. Las primeras 3 series (de 5:50min/km a 5:30min/km) bien, sin mucha dificultad, aunque me cuesta adaptarme a un ritmo fijo. Tengo que estar pendiente del reloj para ver el ritmo, unas veces por encima y otras por debajo, pero me cuesta ir a un ritmo fijo. A partir de la 4a serie, la correspondiente a 5:20min/km empieza a costarme más trabajo mantenerme en los ritmos deseados. Ya la última serie, a 5:10min/km, entre que no cojo el ritmo y se ha hecho de noche decido abortar. Completo el entrenamiento con algo más de 1km para enfriar. A pesar de no lograr el objetivo, contento ya que he salido de la zona de confort en los entrenamientos.

Hasta el domingo no vuelvo a salir a correr. Esto no quita para que haga mi tirada larga. Salgo con intención de hacer de nuevo 19km, aunque aumentando algo el ritmo, en un recorrido similar al del domingo anterior. Los primeros kms no voy muy cómodo y me salen bastante lentos. Conforme voy avanzando en el entrenamiento me voy encontrando mejor, pero hoy me siento más pesado que el domingo anterior. Incremento un poco el ritmo, aunque sigo sin encontrarme cómodo. El entrenamiento se queda en 17km, faltándome 2km para hacer los 19km planificados. No he acabado contento, pero seguiré con la misma idea para el próximo domingo.

Semana 3

La clase de cyclo da inicio a la semana, que espero sea más completa que la anterior.

(null)

El miércoles tuve que comer tarde y una comida no muy ligera. Esto provoca que retrase el entrenamiento y no tenga cuerpo para muchas alegrías. Decido hacer el entrenamiento por Bormujos, donde las cuestas le darán algo de intensidad. Muy cómodo y con unas pulsaciones muy controladas, si bien es verdad que no he forzado el ritmo, excepto los últimos kms. Con llevar el estómago como lo llevaba tenía suficiente.

El jueves es el día que elijo para hacer la series. Repito de nuevo con series de 2000m, pero con una pequeña variación: 3km cc+ 4x (2km cp + 2′ cc) + 2,5km cc. La planificación respecto a la parte de series es hacer 5:40, 5:30, 5:20, 5:10min/km. Los tiempos obtenidos son:

En el caso de las 3 primeras series logro cumplir objetivo, incluso un poco más rápido, sin embargo la última se me atraganta, no siendo capaz de ir a 5:10min/km, quedándome en 5:17min/km.

(null)

El fin de semana no me sentí muy motivado para correr, con lo que me salté la tirada larga.

Semana 4

La clase de cyclo de nuevo me lleva al comienzo de una nueva semana, una semana con muchos frentes abiertos.

El miércoles tocaban series pero no tenía cabeza para aguantarlas y he preferido simplemente rodar. Los ritmos no han sido buenos y no me apetecía mucho seguir corriendo, no encontraba ritmo. Aún así 12km que se acumulan y entrenamiento para olvidar.

(null)

Aunque la semana ha sido irregular y el domingo estaré haciendo fotos en la maratón, no quería dejar de hacer la tirada larga semanal. Tras las malas sensaciones del miércoles, necesitaba salir a correr sin pensar en ritmos y dejándome llevar. Los primeros kilómetros se han hecho un poco pesados, iba bien, pero no muy cómodo. Hasta que no me he tomado el gel, no me he empezado a sentir mejor.

(null)

Alguna pequeña parada para hacerme una foto y esperando a que se pusiese en verde el semáforo, para cruzar hacia/desde el Parque de M. Luisa, hace que algunos kms el ritmo se haya disparado a más de 6min/km. El resto del entrenamiento ha discurrido alrededor de los 5:50min/km.

Los últimos kms han costado más ya que la cabeza quería parar aunque las piernas parece que aún aguantaban. De hecho, el ritmo no se ha visto disminuido en estos últimos kms. Muy contento con el entrenamiento y un nuevo enfrentamiento a mi particular “muro”, que sigue estando en los 16-17km. Hoy me ha tocado ganar, aunque ha costado.

El domingo lo centro en animar y hacer fotos a los amigos que se enfrentan a los 42km, de una u otra forma.

Semana 5

El lunes me salto la clase de cyclo, ando algo cansado del fin de semana.

Ya el miércoles repito de nuevo las mismas series de hace unas semanas. La idea no es repetir siempre lo mismo, pero tengo que planificar un poco más lo que hacer y no he podido. Estas series no las hago especialmente sobrado y me hacen completar, entre calentamiento y enfriamiento, unos cuantos kms. Las primeras series van bien, pero la última sigue atragantándose, señal que hay bastante donde mejorar. La planificación es hacer 5:40, 5:30, 5:20, 5:10min/km en bloques de 2km recuperando 2min trotando.

Otra semana bastante irregular, como el resto del mes. Al menos, los entrenamientos son en su mayoría de calidad.

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someoneDigg this

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>