MENU
Foto 28-4-15 23 31 35 (1)

Análisis Suunto Ambit3 Sport

Batería: 95%

Recepción Satélites: 95%

Conectividad: 90%

Firmware: 90%

Monitor Actividad: 50%

Movescount.com: 85%

Suunto Ambit3 Sport Blue

Total Score 90%

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someoneDigg this

El pasado agosto hacíamos un resumen de las características más importantes del nuevo Suunto Ambit3. En esa entrada de nuestro blog hicimos un repaso por las principales funcionalidades así como por los modelos de la nueva gama. A los modelos reseñados en dicha entrada, Ambit3 Peak y Ambit3 Sport, se añade ahora un modelo más económico. El Ambit3 Run está orientado a los que únicamente lo van a utilizar para correr a costa de menos funcionalidades respecto sus hermanos mayores.

Gracias a la Cadena Ambit Multisport de Suunto, la casa finlandesa puso a nuestra disposición una unidad del Suunto Ambit3 Sport Blue para su análisis durante 15 días. Una vez finalizado el análisis, el dispositivo se devolverá a Suunto. Ante todo, agradecer a Suunto la oportunidad que nos brinda para probar este dispositivo.

Este análisis no está en ningún sentido orientado por Suunto y tenemos total libertad para emitir nuestras opiniones sobre este producto, siendo totalmente imparciales. Como en otras ocasiones, no recibiremos ninguna contrapartida por la emisión de opiniones positivas sobre el reloj Ambit3 Sport, por lo que podéis estar seguros que obtendréis de este análisis datos totalmente objetivos, basados en nuestra experiencia y en buscar el máximo rendimiento del producto.

Dentro de las acciones de la Cadena Ambit Multisport de Suunto los lectores de este blog podéis ser premiados con un Suunto Ambit3 Sport igual al utilizado para este análisis. Para ello, únicamente tenéis que comentar esta entrada del blog, indicando qué os parece el Suunto Ambit3 Sport o cualquier duda que os haya surgido respecto al uso o funcionalidades del mismo. Suunto efectuará un sorteo entre todos los comentarios que se hayan hecho en los distintos blogs que han participado en la Cadena Ambit Multisport.

DESEMPAQUETADO Y PRIMERAS SENSACIONES

El empaquetado es bastante reducido. Una caja negra donde se muestra el modelo del reloj en la parte delantera y el número de serie así como el listado con el contenido.

Suunto Ambit3 Sport Blue

Suunto Ambit3 Sport Blue

El contenido de la caja es el siguiente:

  • Reloj Suunto Ambit3 Sport Blue
  • Cable USB cargador
  • Sensor cardiaco Suunto Smart Sensor
  • Cinta para el pecho para el sensor cardiaco
Contenido de la caja

Contenido de la caja

Respecto al aspecto físico, el modelo Suunto Ambit3 Blue que nos han prestado, tiene un tacto suave, similar a la silicona, con un diseño más deportivo e informal. El mismo modelo pero en color negro, algo más serio y sobrio, pasa más desapercibido y tiene un tacto más similar a la goma.

La cinta del pecho también supone una mejora respecto a otros modelos. Vengo de una cinta para el pecho de un Garmin 305 Forerunner que en verano solía hacerme rozadura. En el caso de la cinta de Suunto, los bordes de la misma son suaves, lo que evita las rozaduras, especialmente cuando se suda abundantemente.

El sensor cardiaco Suunto Smart Sensor es de un tamaño reducido y se acopla a la cinta para el pecho mediante unos enganches de tipo corchete. Merece un apartado en exclusiva, como se verá posteriormente.

El cargador USB se acopla al reloj a modo de pinza, logrando la carga/sincronización del mismo a través de los 4 conectores de la parte posterior del reloj. Al principio puede que no tengamos muy claro como enganchar los 4 pines del cargador con los 4 conectores. Sólo hay una posición y una vez enganchado, la pantalla mostrará el icono de carga parpadeando y bloqueará el reloj.

Es destacable el poco tiempo que tarda en localizar los satélites. El único caso en el que detectamos un retardo es cuando nos desplazamos unos 100km, siendo unos segundos de retardo adicional, que podemos despreciar.

MONITOR DE ENTRENAMIENTO

A la hora de evaluar un dispositivo como el Suunto Ambit3 Sport, no solo es importante la función de monitor cardiaco junto con el gps para medir ritmos y distancias. Estas funcionalidades las tiene un dispositivo mucho más básico. Uno de los aspectos donde la familia Ambit3 tiene que demostrar su potencia es a la hora de programar entrenamientos avanzados.

Suunto agrupa los parámetros para una práctica deportiva en lo que denomina modo de deporte. Por defecto, vienen definidos varios modos de deporte y multideporte (duatlón y triatlón) siendo posible definir nuevos modos o modificar los existentes según nuestras necesidades. El Suunto Ambit3 Sport puede tener activos hasta 10 modos de deporte.

A continuación se verá como ir desde un entrenamiento simple a uno más avanzado, para que podáis tener una idea de todo el potencial de este reloj.

Configuración del modo de deporte

Empezando por un entrenamiento simple, probablemente lo primero que hagamos con el reloj, existen varios puntos en los que realizar una configuración personalizada del dispositivo. Utilizaremos Movescount.com para realizar estas configuraciones. Aunque también se puede utilizar la aplicación Movescount App, es preferible hacerlo a través de la web hasta tener claro las distintas opciones disponibles.

En primer lugar, mediante la elección de un modo de deporte, estamos seleccionando una serie de parámetros relativos al comportamiento del dispositivo para la práctica de un deporte en concreto. Los parámetros a configurar pueden ser la utilización de los distintos tipos de sensores, la exactitud de medición del gps o alertas sobre pulsaciones o vueltas completadas, entre otros. La configuración establecida en un modo concreto sobreescribe la establecida en la configuración general del dispositivo.

Nos vamos a centrar en el modo de deporte correr. Con el modo de deporte ya seleccionado, otro aspecto importante a definir es la información que se va a mostrar en pantalla, así como cuántas pantallas tendremos disponibles. Cada una de las pantallas se divide en 3 zonas, siendo la central la más grande. Pueden definirse varias pantallas, con lo que las posibilidades en cuanto a la información mostrada son inmensas.

Configuración pantallas modo correr

Configuración pantallas modo correr

El intervalo de registro y la exactitud del GPS permiten ampliar el tiempo que durará la batería con el reloj funcionando en este modo de deporte. Esta configuración es importante tenerla en cuenta, especialmente en carreras de larga distancia.

Configuración exactitud e intervalos de registro GPS

Configuración exactitud e intervalos de registro GPS

En los ajustes avanzados será posible definir parámetros como los límites de frecuencia cardiaca, intervalo de autolap o los intervalos, un modo de hacer series que se detallará a continuación, entre otros.

Ajustes avanzados

Ajustes avanzados

En los entrenamientos nocturnos es especialmente útil el modo Noche de iluminación. Con este modo, cada vez que se produce un autolap se enciende la luz, permitiendo ver el resumen de la vuelta. Sin embargo, para otras alarmas, como la de pulsaciones, no se enciende la luz. Sería algo a mejorar.

Entrenamiento por intervalos

Cuando se afrontan entrenamientos de series, una de las opciones que ofrece la familia Suunto Ambit3 es el entrenamiento por intervalos. En este tipo de entrenamientos se configura un bucle en el que se va a definir un ejercicio de intensidad alta seguido de otro ejercicio de intensidad baja. Esta configuración es ideal para realizar un entrenamiento de series simple, permitiendo definir los intervalos en función de distancia o tiempo.

Entrenamiento de intervalos

Entrenamiento de intervalos

Durante la ejecución de un entrenamiento por intervalos hay algunas cosas que me gustaría poder cambiar en lo referente a la visualización de los datos. La primera pantalla muestra el tipo de intensidad (alta o baja) y la distancia/tiempo que queda para acabar el intervalo. Es necesario pasar a la siguiente pantalla, personalizada para que muestre el ritmo, y así verificar si estamos en el ritmo objetivo, perdiendo en este caso la información sobre lo que falta para la finalización del intervalo. En definitiva, hay que ir cambiando de pantalla entre un intervalo y otro para poder controlar los ritmos, lo cual es incómodo, especialmente al hacer series donde se suele ir al máximo.

Cuando se van a hacer series simples y no se quieren complicaciones, el entrenamiento por intervalos puede ser suficiente para el corredor.

Planificador de ejercicios

Un aspecto no resuelto con el entrenamiento por intervalos es planificar un entrenamiento complejo con un esquema similar a:

trote calentamiento + conjunto de intervalos + trote enfriamiento

Algo similar ocurre con los entrenamientos tipo fartlek planificado o donde la variable sobre la que controlar la intensidad del entrenamiento sean no sea el ritmo. Usando un entrenamiento por intervalos, estaremos obligados a tener sólo 2 posibles ritmos, que se irán repitiendo. Este comportamiento es independiente del modo de deporte que se seleccione.

A partir de la actualización de firmware de la familia Suunto Ambit3 (1.5.25) se completan las carencias en la programación de entrenamientos complejos. Se añade un planificador de ejercicios que soluciona los puntos anteriores y permite crear complejas sesiones de entrenamiento, basada en la combinación de distintos pasos con repeticiones. A través de la aplicación Movescount App (disponible para iOS y en fase beta para Android) la creación de este tipo de entrenamientos es extremadamente sencilla. El poder configurarla desde el móvil para mí es una ventaja, ya que puedo definir y transferir en cualquier momento un entrenamiento.

El planificador de ejercicios basa su funcionamiento en la creación de distintos pasos y repeticiones de los mismos. Un paso podrá ser de varios tipos (warmup, interval, recovery, rest, cooldown) y tendrá definida una duración y un posible  objetivo. La duración estará definida según el valor de alguno de los siguientes parámetros: lap, time, distance, calories, HR above, HR bellow.

Respecto al objetivo, al igual que ocurre con la duración, estára definido en función de los parámetros: none, speed, pace, cadence, power, HR. En este caso el objetivo no tendrá un valor único, sino que se define un rango de valores en los que se sitúa nuestro objetivo.

Esta configuración de los pasos permite definir un paso de duración basado en una variable y con objetivo basado en otra (2km con objetivo ritmo de 5:35-5:40min/km). El uso conjunto de los parámetros para la duración y objetivo ofrece las suficientes posibilidades como para abarcar todo tipo de entrenamientos.

Entrenamiento definido con el planificador

Entrenamiento definido con el planificador

Una vez definidos los pasos individuales, pueden añadirse repeticiones de 1 o varios pasos, completando así todas las fases del entrenamiento con un único ejercicio.

Toda esta configuración del entrenamiento se hace de forma gráfica en el móvil, bajo la opción “Workouts”, no siendo necesario tener conectado el dispositivo al móvil. Los entrenamientos que se definan pasarán automáticamente al Ambit3 una vez se conecta y empieza el proceso de sincronización.

Planificar entrenamiento con o sin reloj conectado al móvil

Planificar entrenamiento con o sin reloj conectado al móvil

Una vez en el reloj, únicamente tendremos que seleccionar el deporte y acceder a las opciones (mantener botón Next pulsado). Aparece una opción denominada Entrenamiento, bajo la que estarán todos los ejercicios planificados. Durante la realización del ejercicio se mostrará en pantalla la información del paso que comienza para saber a qué nos vamos a enfrentar.

Entrenamientos de natación

Los entrenamientos de natación también tienen cabida en el Ambit3 Sport. Está disponible tanto el modo de natación en piscina como el modo de natación en aguas abiertas.

En el modo de natación en piscina el GPS está desactivado y la medición de distancia se basa en la configuración del largo de la piscina al inicio del entrenamiento y el acelerómetro, que detectará el cambio de sentido, es decir, el largo completado.

Para el modo de natación en aguas abiertas, será el GPS el que mida la distancia recorrida.

Durante el análisis del Suunto Ambit3 Sport Blue no tuvimos ocasión de realizar la prueba en piscina o aguas abiertas, así que queda pendiente usarlo en esos entornos para completar este análisis.

Entrenamiento de ciclismo

Para el caso de utilizar el Suunto Ambit3 Sport en la práctica del ciclismo, en mi caso ciclismo de montaña, todo lo anterior es válido. Es especialmente importante identificar los sensores que tenemos disponibles, indicando en la configuración que los busque al inicio del ejercicio.

Sensores disponibles

Sensores disponibles

Hasta aquí poca variación respecto a otros dispositivos similares, teniendo que poner el reloj en el manillar en algún tipo de soporte. Sin embargo, gracias a la aplicación Movescount App y la conectividad con el móvil, ahora es posible tener el reloj en la mano y el móvil en el manillar como extensión de la pantalla del reloj. Se obtiene así la misma funcionalidad que cualquier GPS orientado al uso con la bicicleta. No solo nos muestra datos más usuales (velocidad, distancia recorrida o datos provenientes de sensores externos), también pone a nuestra disposición un mapa donde se va marcando el recorrido que llevamos, lo que nos facilita la exploración de nuevos caminos sin perdernos. Es importante indicar que el móvil es mero receptor de los datos, utilizándose el GPS del Suunto Ambit3 y no el del móvil, lo que repercute en un menor gasto de la batería del móvil.

Llevaba tiempo mirando algunos de los GPS específicos de bicicleta, pero el uso del Suunto Ambit3 Sport junto con el móvil hace que me lo replantee. La opción de poder dar al móvil esa funcionalidad como pantalla adicional del reloj me parece muy interesante y a tener en cuenta. Se dispone así de una pantalla más grande que la del reloj para visualizar información en la bicicleta. Eso si, vale la pena invertir algo de dinero en un soporte y funda para el móvil a prueba de golpes para ir tranquilos con el móvil puesto en el manillar de la bici.

Duatlón y Triatlón

El Suunto Ambit3 Sport no sólo es un dispositivo orientado a corredores o ciclistas. El modo de deporte natación ya hace sospechar que también los duatletas y triatletas son parte de su público objetivo.

En cualquier modo de deporte de tipo multideporte, se definirán los deportes a practicar, así como las transiciones existentes.

Configuración multideporte

Configuración multideporte

Para cambiar a la siguiente sección del multideporte, ya sea de deporte a transición o transición a deporte, es necesario mantener pulsado el botón “Back Lap”. Quizás no muy cómodo, ya que con la tensión del cambio de modalidad en una competición, tener que mantener pulsado un botón varios segundos puede ser complicado. Debería ser suficiente una sola pulsación en el botón “Back Lap”, teniendo entonces desactivado el Lap manual en los modos multideporte. Esto podría ser una  mejora de cara a futuras actualizaciones de firmware.

MOVESCOUNT APP Y CONECTIVIDAD CON EL MÓVIL

Configuración del dispositivo desde Movescount App

Uno de los puntos que más críticas había cosechado en los modelos Ambit anteriores era el referido a la necesidad de conectarse a la comunidad Movescount.com para realizar cambios en la configuración del dispositivo. Ahora, la App Movescount no se limita al uso simultáneo de reloj y móvil, nos permite también realizar una configuración completa del reloj, no siendo necesario un ordenador. Las mismas opciones de configuración del dispositivo disponibles desde Movescount.com están disponibles en Movescount App.

En apartados anteriores, ya se ha visto como desde la Movescount App se pueden configurar los modos deporte disponibles, adaptando las diferentes pantallas con la información a nuestra conveniencia, así como definir todo tipo de entrenamientos.

La última versión aparecida junto a la actualización de firmware ha introducido algunas mejoras en Movescount App. La más visible es que ahora la aplicación se encuentra totalmente traducida, lo que simplifica la navegación por la misma.

Otro de los cambios se encuentra en la pantalla inicial de acceso al dispositivo.

Configuración dispositivo en Movescount App

Configuración dispositivo en Movescount App

Se han separado los ajustes generales de los ajustes de los distintos modos de deporte. En la opción “Modos de Deporte” se mostrará el listado de todos los modos disponibles, tanto los que están activos como los que no. Seleccionando un modo de deporte se accede a la configuración del mismo. Se muestra la configuración de las pantallas y en la parte superior derecha el acceso a los ajustes del modo de deporte.

Configuración modo deporte en Movescount App

Configuración modo deporte en Movescount App

Movescount App también se encarga de sincronizar los entrenamientos almacenados en el reloj con Movescount.com, donde podrá hacerse un análisis detallado de los datos del entrenamiento. Para ello, únicamente es necesario grabar el entrenamiento en el reloj, realizándose la sincronización automaticamente mientras el reloj y el móvil se encuentran emparejados y éste último se encuentra conectado a internet.

Notificaciones en el reloj

La conectividad con el móvil es otra de las novedades de este modelo. Inicialmente, esta conectividad únicamente era posible con dispositivos con iOS de última generación, para los que estaba disponible la Movescount App. En la última actualización, han añadido soporte para Android, aunque de momento en modo beta.

Notificaciones en el reloj

Notificaciones en el reloj

Por un lado tenemos las notificaciones, que permiten recibir en la pantalla del reloj información sobre llamadas entrantes, así como los mensajes de WhatsApp o de cualquier otra aplicación que se integre en el centro de notificaciones de iOS. Sin embargo, hay que tener varias cosas en cuenta sobre el uso de esta funcionalidad. Lo primero, es necesario tener arrancada la aplicación Movescount, ya que sin ella no hay conexión entre reloj y móvil. Otro punto a tener en cuenta es el referido a las notificaciones en sí. En algún entrenamiento me ha pasado que he empezado a recibir una auténtica avalancha de mensajes, lo que me ha hecho que pare la aplicación ya que casi no me permitía ver la información del propio entrenamiento. El hecho que no sea posible seleccionar las aplicaciones de las que se reciben notificaciones hace que esto pueda convertirse en un inconveniente más que en una funcionalidad.

Otro punto que podría mejorarse es el relativo al la forma de mostrar algunas notificaciones, como las de WhatsApp. Si el nombre del grupo de WhatsApp es demasiado largo, puede que en pantalla sólo se muestra parte del nombre del grupo y no llegue a mostrarse el mensaje en sí. Limitando el número de caracteres del grupo/contacto y el mensaje en un tamaño de letra menor sería suficiente y la información de la notificación sería más completa.

Sin embargo, lo novedoso de esta conectividad es el envío en tiempo real de la información desde el reloj al móvil, de forma que el móvil se convierte en una extensión del propio dispositivo Suunto Ambit3. ¿Qué ventajas aporta esta característica? Pues toda la potencia se obtiene en el uso con la bicicleta, tal como hemos detallado en el apartado anterior. Evidentemente, aunque el uso de esta opción no se limita a la bicicleta, no veo que sea cómodo hacer uso de la misma mientras vamos corriendo.

Una funcionalidad curiosa que ofrece la aplicación para móvil, no presente en Movescount.com, es la opción de generar una película a partir del move que se seleccione, la Suunto Movie. Con los datos del recorrido monta una animación 3D,  aproximadamente 1 minuto de duración, con una navegación a vista de pájaro sobre el perfil y sobreimpresión de los datos más significativos. No deja de ser algo que llama la atención y que puede utilizarse como recurso multimedia a la hora de escribir las crónicas de una carrera.

Como posible mejora podría permitirse que se pueda hacer un seguimiento en vivo del entrenamiento, similar a otras aplicaciones para móvil. De esta forma los familiares sabrán donde te encuentras entrenando o en qué punto de una carrera estás. Evidentemente esto requiere de un consumo más intenso de la batería, tanto del reloj como del móvil, pero siendo una opción se decide cuando se quiere tener activo.

COMUNIDAD MOVESCOUNT

Se acaba de hacer referencia a Movescount.com, la comunidad de usuarios Suunto, donde se almacenan todos los entrenamientos y es posible realizar la configuración del mismo modo que la aplicación Movescount.

Nos centraremos en el análisis de los entrenamientos. La pantalla se divide en varias secciones, mostrándose todos los moves (entrenamientos realizados) en un calendario y el detalle de cada uno con un resumen de los datos más importantes cuando se selecciona.

Análisis de entrenamientos en Movescount.com

Análisis de entrenamientos en Movescount.com

Conforme se baja en la pantalla se accede al detalle de los datos de las vueltas (manuales), autolaps (definidas) o del entrenamiento por intervalos. Los datos del entrenamiento se muestran en valores medios y la horquilla de valores.

Análisis de vueltas en Movescount.com

Análisis de vueltas en Movescount.com

Otro de los datos que ofrece es la representación de la ruta en la que se ha entrenado en un mapa. Las fotos que se hayan hecho con el móvil durante la ruta también se muestran en este mapa, con la particularidad que las sitúa en la posición dónde se han realizado. Esto es particularmente interesante a la hora de generar la Suunto Movie, ya que intercala en el video las fotos en los lugares que se han tomado. El mapa es navegable y muestra una pequeña ventana flotante con los datos relativos al punto en el que nos situemos.

Recorrido en mapa en Movescount.com

Recorrido en mapa en Movescount.com

La siguiente sección a destacar es la relativa a gráficos. En el eje x se puede seleccionar entre mostrar tiempo o distancia de carrera. El eje y presenta más opciones, pudiendo seleccionar la representación de varios parámetros, entre los que cabe destacar: frecuencia cardiaca, ritmo, altitud, cadencia y VO2. Hay más parámetros, pero probablemente los más utilizados sean los anteriores. Con la selección de varios parámetros para el eje y es posible realizar comparaciones entre ellos, como por ejemplo el ritmo y la altitud.

Análisis de entrenamientos en Movescount.com

Análisis de entrenamientos en Movescount.com

Tanto la sección relativa al mapa como la de gráficos, con parámetros de carrera, están relacionadas. Una vez realizada la selección de parámetros a representar, puede navegarse en el gráfico y al mismo tiempo se mostrará en el mapa el punto exacto en el que nos encontramos.

La web es bastante completa y creo que es suficiente para realizar un análisis detallado de la carrera o entrenamiento realizado. Sin embargo, se hecha de menos la opción de inventario de material. Ya que este va a ser el diario de entrenamientos, debería tener una opción para reflejar el equipamiento utilizado en cada uno de los moves. La solución que aporta a esto Suunto es la de utilizar etiquetas, pero creo que es más una solución para salir del paso que otra cosa, anque puede ser útil para llevar un control básico.

En muchos foros se solicita a Suunto la disponibilidad de una aplicación de escritorio para realizar el volcado de datos y realizar el análisis de forma local. Este requerimiento está motivado, principalmente, por algunos fallos en el acceso al servicio Movescount.com a lo largo del año pasado. En mi opinión, el hecho de tener una interfaz web accesible desde cualquier dispositivo, incluido un iPad, es para mi una ventaja. Una aplicación de escritorio considero que tendría un coste excesivo para Suunto. Prefiero que se dediquen esfuerzos a crear un diario de entrenamiento lo más completo posible y accesible desde cualquier dispositivo en Movescount.com.

DURACIÓN DE LA BATERÍA

Tal como se ha indicado, el intervalo de registro y la exactitud del GPS permiten ampliar el tiempo que durará la batería con el reloj. Con una configuración con intervalos de registro y exactitud máximos, teoricamente la duración de la batería es de 10h. Durante el trail que disputé usando este dispositivo con una carga del 100%, verifiqué que tras 6,5h por terrenos donde ni siquiera había cobertura, aún quedaba un 35% de batería. Es decir, se ajustaba a las 10h de duración mínima.

SUUNTO SMART SENSOR

Otra de las novedades importantes es la apuesta por el bluetooth en la comunicación de los sensores con el Suunto Ambit3. Esto permite el uso del sensor cardiaco Suunto Smart Sensor con el móvil, pudiendo hacer un entrenamiento sin necesidad del reloj, pero registrando información de las pulsaciones.

Suunto Smart Sensor

Suunto Smart Sensor

Un punto que quiero destacar es la información que se muestra al conectar el móvil al Suunto Smart Sensor. Una vez emparejado con el móvil indica el porcentaje de batería que tiene aún disponible. Considero que esto es muy útil, ya que en los sensores cardiacos que he utilizado hasta ahora era imposible predecir cuando iba a ser necesario el cambio de pila. De hecho, en una de mis primeras medias maratones me encontré que se agotó la pila mientras estaba calentando. Desde entonces siempre llevaba una pila nueva con la mochila con la ropa. Con esta información siempre puedo saber si es necesario el cambio de pila.

Estado de pila en Suunto Smart Sensor

Estado de pila en Suunto Smart Sensor

Un pequeño inconveniente que he observado al respecto del emparejamiento con los dispositivos, ya sea reloj o móvil, es que para cambiar de un dispositivo a otro, es necesario cerrar la aplicación del móvil.  Es decir, una vez conectado el sensor al móvil, no puedo utilizarlo desde el reloj, a menos que cierre la aplicación en el móvil. Lo mismo ocurre al contrario. No tengo claro si este es el funcionamiento o es algo a mejorar en sucesivas versiones del software.

Una agradable sorpresa que nos hemos llevado durante la realización de este análisis es que el firmware del Suunto Smart Sensor también es actualizable. Durante una de las pruebas realizadas de acople de este sensor con el móvil apareció un mensaje que advertía de una nueva versión. La actualización se realizó correctamente, aunque desconozco qué novedades trae respecto a la versión anterior. Esta es una característica que desconocía y que no recuerdo haber leido en la web de Suunto.

USO COMO MONITOR DE ACTIVIDAD

El uso de dispositivos cuantificadores de actividad se ha puesto de moda en los últimos meses y se prevee un auge de los mismos. Una de las nuevas características de la familia Suunto Ambit3 es que indica la actividad realizada en forma de calorías consumidas, así como el tiempo de recuperación estimado en función de la intensidad del ejercicio.

Esta información sobre la actividad se pierde por completo cuando se actualiza el firmware, con lo que perdemos los datos acumulados. Quizás debería existir la posibilidad de volcar estos mismos datos a Movescount, junto con los datos de entrenamiento, de forma que se pueda hacer un seguimiento continuado de la actividad, incluso realizar comparaciones entre distintos periodos de tiempo.

Creo que el dispositivo tiene la suficiente potencia como para complementar sus funciones principales con las de un monitor de actividad. Todo esto con la ayuda del firmware apropiado.

GENERACIÓN DE APLICACIONES

Cualquier información que no muestre  el reloj obtenida a partir del ejercicio puede mostrarse en pantalla mediante la generación de una aplicación. Sin embargo, requiere tener destreza en la programación, lo cual no está al alcance de todo el mundo.

Algo a mejorar en lo referente a las aplicaciones es la posibilidad de tener entrada de datos. Tal como está definido ahora el diseño de aplicaciones, no existe la opción de poder introducir el valor de una variable en tiempo de ejecución. Es decir, si se ha definido una aplicación en la que una de las variables es la distancia a recorrer y se ha definido en un valor de 10km, para utilizar la misma aplicación con 20km será necesario acceder a la web y modificar la aplicación, o crear una nueva cuya única diferencia es el valor de esa variable.

El lenguaje de programación es muy sencillo y basa su funcionamiento en el uso de distintas variables que muestran el valor de determinados parámetros del ejercicio en tiempo real. A pesar de tener experiencia en la programación, no es trivial el hacer una aplicación ya que la documentación existente se centra en describir las distintas sentencias y variables que pueden utilizarse. Esto, junto con un par de ejemplos de aplicaciones, es todo lo que podemos tener de ayuda. Hecho en falta algo más de documentación relativa a cómo programar en este lenguaje o algún tutorial, no una guía de referencia del mismo.

ACTUALIZACIONES DE FIRMWARE

Desde la salida de la familia Suunto Ambit3, se han producido varias actualizaciones de firmware. En estas actualizaciones se han corregido errores y añadido nuevas funcionalidades que han mejorado el dispositivo.

La última versión de firmware disponible a la finalización de este análisis es la 1.5.44. Aunque ha añadido algunas mejoras como la traducción a varios idiomas y, sobre todo, el soporte para la aplicación Movescount en Android, también se ha colado algún error sin importancia. Seguro que será subsanada en la próxima versión.

En concreto, el error que he detectado es en la generación de la Suunto Movie. Existen algunas variables que no han sido traducidas y en lugar de aparecer la traducción, aparece en nombre de la variable. Puede verse en la copia de pantalla que donde aparece “<ACT_RUN>”, refiriéndose a la actividad Correr, debería aparecer “Correr”.

Un pequeño bug en la traducción al español

Un pequeño bug en la traducción al español

Espero que este análisis os sirva de ayuda si estáis considerando la adquisición del Suunto Ambit3 Sport. Si os gusta o consideráis que puede ser útil a otras personas, no dudéis en compartirlo en Facebook y Twitter. Por último, recordad que Suunto sortea una unidad de Suunto Ambit3 Sport entre todos los que hagáis algún comentario a esta entrada.

Dentro de las acciones de la Cadena Ambit Multisport de Suunto los lectores de este blog podéis ser premiados con un Suunto Ambit3 Sport igual al utilizado para este análisis. Para ello, únicamente tenéis que comentar esta entrada del blog, indicando qué os parece el Suunto Ambit3 Sport o cualquier duda que os haya surgido respecto al uso o funcionalidades del mismo. Suunto efectuará un sorteo entre todos los comentarios que se hayan hecho en los distintos blogs que han participado en la Cadena Ambit Multisport.

RESUMEN FINAL

PUNTOS FUERTES

  • Recepción satélites
  • Extensión de datos en el móvil
  • Planificador de ejercicios
  • Continua actualización del firmware
  • Notificaciones

PUNTOS A MEJORAR

  • Poder seleccionar las aplicaciones de las que poder recibir notificaciones en el dispositivo
  • Opción de seguimiento en vivo
  • Volcado de los datos relativos al monitor de actividad
  • Mejora en la monitorización de actividad
Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someoneDigg this

49 Responses to Análisis Suunto Ambit3 Sport

  1. Nacho dice:

    Interesantísimo entrada, magnifica herramienta para el día a día.

    • hsantander dice:

      Hola Nacho. Muchas gracias por leer el análisis. Estoy de acuerdo contigo, especialmente si modifican un poco el firmware para añadir funcionalidades relativas al monitor de actividad.

  2. Iñaki dice:

    Impresionante pulsometro multideporte y muy buen análisis.
    Cada vez son más completos estos equipos.

  3. Carmen dice:

    Me encanta el reloj muy bueno

  4. Krlos dice:

    Pues os felicito por el completísimo reportaje. Hace tiempo que buscaba cuales eran las evoluciones de este con respecto al ambit2 y me ha quedado clarísimo aquí

    • hsantander dice:

      Hola Krlos. Es una muy buena evolución del Ambit2 y lo mejor es que no paran de actualizar el firmware, añadiendo nuevas funcionalidades y arreglando fallos. Creo que es un gran reloj que no tiene nada que envidiar a otros modelos de su segmento.

  5. Eduardo Delgado dice:

    Un analisis muy interesante y completo. Por lo que he visto la app para android de movescount aun está un poco en pañales y la gente se está quejando bastante.

    Un saludo.

    • hsantander dice:

      Hola Eduardo. Hay que tener en cuenta que la app para android es una versión beta y seguro que tienen mucho que arreglar. No creo que falte mucho para que converjan y empiecen a evolucionar de forma conjunta.

  6. Javier dice:

    Gran reloj y buena comparativa!!! haceis un trabajo muy bueno!

    • hsantander dice:

      Gracias Javier, me alegro que te haya gustado. Intentamos hacer análisis que os ayuden a decidir si os interesa o no un producto.

  7. Emilio dice:

    Una entrada sin dudas muy completa. Es un buenísimo artilugio y, si es capaz de incorporar las mejoras que comentáis, puede convertirse en el nova más del mercado. Gran trabajo chicos. Un saludo.

    • hsantander dice:

      Gracias Emilio por leer el análisis. Estuve a punto de comprarme el Ambit2, pero esperé a que saliese el Ambit3 para ver las mejoras que traía respecto al modelo anterior. Sinceramente, si te decides por este modelo no te decepcionará.

  8. Juan dice:

    Un comentario muy exhaustivo.
    Parece un dispositivo super interesante que me gustaría que estuviera en mi muñeca☺

  9. Javier dice:

    Fantastico analisis. Me ha gustado mucho todo lo que hablas sobre el reloj, sobre todo la conexion del movil, la posibilidad de programarlo desde éste o desde la web. La Suunto Movie y la conexion con las fotos hechas con el movil…
    Me surge una duda. Se le pueden cargar rutas gps, por ejemplo tomadas de wikiloc, para despues poder seguirlas con el reloj, como tienen los modelos antiguos de Garmin?
    Un abrazo, Hugo

    • hsantander dice:

      Gracias por leer el análisis Javier. La verdad es que es un modelo con muchas funcionalidades y que cubre la mayoría de necesidades que podemos tener. Respecto a tu pregunta, la opción de navegación también está disponible en el reloj. Es posible crear rutas desde 0 en Movescount.com o bien importarlas. Ya en ruta es posible seguir las rutas que cargamos en el reloj o la que estamos generando online. También permite definir POIs.
      No suelo utilizar esta funcionalidad y no he comentado nada al respecto en el análisis. Me lo apunto para hacer una actualización hablando de las rutas.

  10. Alberto dice:

    Joer super bien analizado. Lo del móvil genial.

    Muchas gracias por la review!

    • hsantander dice:

      Gracias a tí Alberto por leer el análisis. La conectividad con el móvil ofrece muchas posibilidades y estoy convencido que van a trabajar bastante en este sentido.

  11. Javier Álvarez dice:

    Reloj super completo, yo estoy encantado con el, además fácil de configurar. Todo un compañero inseparable en entrenos y competición.

  12. David dice:

    Es un análisis muy completo. Creo recordar que los Ambit3 tenían barómetro, pero no dices nada en tu análisis.
    Aprovecho para preguntarte por el sorteo, ¿en qué fecha se realizará y dónde se anunciará al afortunado?.

    • hsantander dice:

      Gracias David. No todos los modelos de la familia Suunto Ambit3 tienen barómetro. El único que lo tiene es el Ambit3 Peak. En este modelo, además de un incremento notable en la duración de la batería, ofrece datos de altimetría y velocidad vertical basadas en la medición de presión atmosférica. En los otros modelos, Sport y Run, estos datos los ofrece basándose en la información del GPS.
      Respecto al sorteo, aún queda por publicar un análisis de la cadena Suunto Ambit. En cuanto nos notifiquen más datos del sorteo los publicaremos a través de redes sociales (Facebook y Twitter).

  13. José Luis Díez dice:

    Gran reloj y gran análisis. Posee un software muy completo y versátil que te permite jugar con gran variedad de parámetros. Quizás lo que se le pueda echar en falta es una pantalla táctil, pero complementado con un smartphone, se convierte en una herramienta muy potente.

    • hsantander dice:

      Gracias José Luis por leer el análisis. Lo de la pantalla tactil no lo veo muy claro. Yo sudo mucho y no se cómo se llevaría la pantalla táctil con la humedad, ya sea por sudor o lluvia. Además, creo que es más fácil manejar un reloj mientras se corre con los botones que por la pantalla táctil.

  14. tomás contreras dice:

    El mejor análisis explicado con todo detalle, yo lo tengo desde octubre de 2014 y es mi compañero de viaje, hemos tenido que esperar a que la app mobile para android estuviese en marcha, pero todo llega y esperamos que mejoren los aspectos que tu has dicho y otros que en el futuro surgirán.

    • hsantander dice:

      La verdad es que es un dispositivo bastante completo y gracias a las nuevas versiones de firmware más aún. La aplicación para Android ha tardado en llegar, pero más vale tarde que nunca.

  15. Pimu dice:

    La verdad es que ando con los dientes muy largos con el juguetito, perfecto para darle al trail, escapadas por el Piri, escalar o lo que se tercie. Seguiremos ahorrando! Muy buen análisis!

    • hsantander dice:

      Pimu, es un gran reloj y seguro que si ahorras y te lo compras te dará muchas satisfacciones. Quizás si lo tuyo es la montaña te pueda venir mejor el modelo Peak, con más duración de batería y barómetro incorporado.

  16. Lucas dice:

    Muy buen análisis, así dan ganas de ponerse a correr en serio y todo :D

  17. Xavi CR dice:

    El modo de navegación es muy sencillo, practicamente solo es necesario crear la ruta (o cargarla a partir de un track existente, por ejemplo de wikiliock) desde la web de Movescount y se añaden los diferentes waypoints.
    Recomiendo compeletamente la versión superior (Peak) por que la duración de la bateria es el doble que las otras versiones y cuando se realiza una salida larga se agradece ver que la bateria no llega a su fin a mitad de una salida.

    • hsantander dice:

      Si vas a hacer rutas por la montaña o ultras, estoy de acuerdo contigo. El modelo Peak, por la duración de la batería, es el más adecuado.
      El modo de navegación lo utilizado muy poco, es algo que tengo pendiente investigar en profundidad.

  18. Susana dice:

    Es un análisis muy completo. Creo que el próximo pulsómetro que me compre será este.

  19. juan carlos dice:

    Excelente analisis, algunas de las apps permite tenerte localizado, por ejemplo desde el ordenador de casa?

    • hsantander dice:

      Hola Juan Carlos. El reloj actúa como un receptor de señal satélite, así que por si solo no puede tenerte localizado. Lo que si podrían desarrollar desde Suunto, es una función a través de la aplicación del móvil que refrescase los datos de GPS en la web Movescount, proporcionando así la localización en directo. Esperemos que desarrollen esta funcionalidad ya que sería muy interesante.

  20. Albert dice:

    Hola. Muy buen analisis. Yo uso mi GPS basicamente para seguir rutas y me ha gusto esto de duplicar pantalla al movil …

    ¿ es posible ver el track en la pantalla del movil, o solo puedes ver datos ??

    Gracias y a seguir así !!

  21. Carlos dice:

    Muy buen análisis, gracias! Y ha disipado dudas que tenía a la hora de elegir un pulsómetro con gps, creo que me decantaré por este. Yo lo voy a usar en principio para correr y que me planifique los entrenamientos y hacer seguimiento de los mismos, sin descartar otros usos. Muchas gracias de nuevo!!

  22. […] es la precisión del GPS. Deporte por Vida: Primeras impresiones con el Suunto Ambit3 Vertical. Análisis Suunto Ambit3 Sport | Runners & Bikers | Blog sobre temas relacionados con el running …. Batería: 95% Recepción Satélites: 95% Conectividad: 90% Firmware: 90% Monitor Actividad: 50% […]

  23. Tino dice:

    Alguien ha usado el ambit 3 run para nadar en aguas abiertas con el uso del gps? A mi me da bastante error (pongo el reloj en las gafas para que vaya siempre lo más fuera del agia posible y tenga menos movimiento)

    • esther dice:

      a mi no me da mucho error, es mas, en comparacion con otros compañeros k usan garmin cuando lo visualizamos en el ordenador mi grafica es bastante mas acertada¡¡

    • hsantander dice:

      Hola Tino. Aunque la natación no es mi fuerte, si que he utilizado el Ambit3 en el modo aguas abiertas y no he tenido problemas. En mi caso lo he dejado en la muñeca.

  24. esther dice:

    hola, me estoy volviendo loca buscando info y no encuentro nada….nose si no se puede hacer, pero si es asi, menuda cagada¡¡
    en el modo TRIATLON no encuentro la manera de configurar las pantallas que yo quiero ver en cada disciplina¡¡¡se puede hacer esto?como?

    • hsantander dice:

      Si. Es como en cualquier otro modo de deporte. Lo puedes hacer desde la aplicación de móvil o desde la página Movescount. No deberías tener problemas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>