El trabajo en serio tiene que empezar sin más retraso. El incremento de kms, las tiradas realmente largas y la regularidad deben aparecer para quedarse.

Semana 1

Hago un cambio en la planificación semanal. El lunes hago un rodaje en lugar de la clase de cyclo. Busco aprovechar miércoles y jueves, con carrera y cyclo, evitando así 2 días seguidos corriendo. Así, el lunes hago un rodaje de unos 10,5km por el circuito de Bormujos. Las pulsaciones siguen estables (168ppm) pero continúo a ritmos muy rápidos al comienzo y encontrándome algo flojo al final.

El miércoles salgo de nuevo a correr, incrementando los kms del circuito. Alargo el recorrido habitual, haciendo circuito de ida y vuelta. Un total de 13km que se saldan con buenas sensaciones. He logrado controlar los ritmos y son algo más regulares a lo largo del recorrido. Las pulsaciones medias siguen controladas (168ppm) a pesar de las cuestas.

El jueves clase de cyclo. Con este cambio logro mantener el ritmo de ejercicio sin correr 2 días seguidos. Parece que aguanto bien y repetiré esta planificación el resto de semanas.

Tenía previsto salir a correr el viernes, pero el seguimiento de La Pretoriana me va a hacer madrugar bastante el sábado y prefiero estar descansado.

El sábado me levanto temprano y hago todo el seguimiento de La Pretoriana en bicicleta. Aunque no controlo bien las paradas en el reloj, el recorrido sale alrededor de 50kms.

Puntos para fotografiar II UMLP
Puntos para fotografiar II UMLP

Puede que hayan sido alguno más, ya que olvidaba pulsar  start en el reloj y era cuando llevaba unos minutos cuando me daba cuenta. El recorrido tuvo varias pausas, pero no quita que fuera la distancia más larga, practicamente el doble, que he realizado en bicicleta, con el añadido de bastantes cuestas y tramos de arena. Llegué bastante cansado a casa, hasta tal punto que el domingo notaba las piernas cargadas.

Semana 2

El lunes aún me sentía cansado y muchas fotos aún por revelar, así que fue la excusa perfecta para descansar.

El miércoles voy al Alamillo a correr con intención de hacer unos 15km. A pesar de ser un recorrido plano, no logro ir cómodo en todo el recorrido. Especialmente, a partir de los 8km me vengo un poco abajo, bajando un poco el ritmo hasta completar 13,3km con una media de 173ppm, algo superior a lo habitual.

Entrenamiento por parque del Alamillo
Entrenamiento por parque del Alamillo

Como novedad salgo con la mochila chaleco Salomon S-Lab Ultra, que aún no había estrenado. En uno de los bidones llevo agua y en el otro isotónica. Me resulta bastante cómodo y espero repetir su uso, especialmente los días que no es necesario salir con una chaqueta para resguardarme del frio.

Este puente salimos de viaje, así que hasta el sábado no vuelvo a salir a correr. El circuito es por senderos, con algunos repechos, con lo que el entrenamiento es completo. Los 14km previstos se quedan en 12km ya que me despisto y acabo haciendo el camino de vuelta atajando.

Carriles de La Puebla de Montalban
Carriles de La Puebla de Montalban

El ritmo no es destacable, ya que paro un par de veces a andar para tomarme un gel y verificar en el móvil el camino al despistarme. Las pulsaciones van bastante bien, con 161ppm de media. No estoy ganando en velocidad, pero parece que si en forma física.

Semana 3

El lunes decido no salir por la mañana por molestias en la espalda que arrastro desde el día anterior. Comemos pronto, aunque tomo doble ración de migas, lo que me hace replantearme salir por la tarde. Voy con ganas de retomar el recorrido que no pude hacer el sábado, pero a partir de los 7-8km, coincidiendo con la toma del gel, empiezo a encontrarme regular. El estómago no va bien y empiezo a sentirme hinchado, repitiendo las migas.

Investigando nuevos caminos
Investigando nuevos caminos

Conforme más agua bebo, más hinchado me siento y peor voy. Me veo obligado a andar varias veces en el camino de vuelta. A pesar de todo completo 13,20km con unas pulsaciones medias de 161ppm. No he tenido buenas sensaciones, pero nuevamente completo más de 10km, aunque haya tenido que andar.

Hasta el jueves no salgo a correr de nuevo y decido seguir con la misma rutina. Rodajes de más de 10km, aunque sea a ritmo suave. Me desplazo al Parque del Alamillo, para aprovechar el recorrido de ida y vuelta y lo llano del mismo. Empiezo a ritmo algo inferior a 6min/km, aunque temo que con el estado de forma que tengo sufra un bajón en los últimos kms. A partir de los 5-6km me vuelvo a tener la sensación de poca fuerza en las piernas así que voy preparándome para sufrir. Sin embargo voy aguantando, tanto el ritmo como los kms. Mantengo el ritmo constante hasta el final y completo 13,4km a un ritmo medio de 5:56min/km con unas pulsaciones medias de 170ppm. Esto ha supuesto una mejora respecto a la semana anterior, donde el mismo recorrido tuve unas pulsaciones más altas yno logré mantener un ritmo constante, viniéndome abajo en la segunda parte del recorrido. Espero que esto signifique que estoy asimilando bien las distancias y poco a poco subir los ritmos.

El fin de semana, entre los eventos, el post-evento y el diluvio posterior, no salgo a correr. Me da rabia, ya que había acabado con buenas sensaciones y quería ver si tenían continuidad.

Semana 4

Lunes y vuelta a la carga. Salgo de nuevo por el Parque del Alamillo y por el paseo del Guadalquivir. Se me hace más tarde de la cuenta y temo que me pille algún chaparrón, por lo que voy preparado. Ya se nota que va cambiando la temperatura y en cuanto sopla un poco de viento se agradece una capa fina. Salgo dispuesto a hacer el recorrido del otro día, con idea de ver si continúo con un buen ritmo. Si hubiera salido antes lo habría alargado un poco, pero ya habrá tiempo esta semana. A diferencia de días anteriores, empiezo con buen ritmo de inicio. Pasan los kms y no noto el bajón de otros días, aun yendo más rápido. Siento que hoy estoy bien, como hacía tiempo que no me sentía, así que decido mantener el ritmo, aunque los últimos 3-4kms se me hacen largos.

Paseo por el Guadalquivir
Paseo por el Guadalquivir

Logro mantener el ritmo hasta el final y acabo el último km algo más rápido que el resto. Finalizo con 13,6km a un ritmo medio de 5:44min/km con unas pulsaciones medias de 169ppm. Muy contento ya que parece que las sensaciones de la semana pasada se mantienen. Sólo me falta incrementar en un par de kms más para seguir con la progresión.

La semana se empieza a complicar y hasta el jueves no vuelvo a salir. Se me hace tarde y salgo por Bormujos, pero no va fina la cosa. Desde el lunes no paro acumulando cansancio y algo de stress, lo que provoca que desde un primer momento vaya muy forzado. No llego a los 30min, aunque al menos he salido ha despejarme. El fin de semana tengo que recuperar algo.

Al tener un bautizo el domingo, preparo la salida para el sábado. Voy a estar en El Puerto de Sta. María, así pregunto a @Fozem sin va a entrenar por la sierra de San Cristobal, donde en unas semanas tengo el Trail Pirata. Quedamos en la zona del Media Markt de Jerez, donde han quedado varias personas con idea de hacer parte del recorrido. Nos quedamos @Fozem, @AstorgaRunner en la parte de atrás del pelotón y al final hacemos un recorrido alternativo por la zona.

Entrenamiento por Sierra de San Cristobal
Entrenamiento por Sierra de San Cristobal

En la zona de antenas @AstorgaRunner acorta el recorrido ya que tiene compromisos que cumplir y nos quedamos @Fozem y yo. Acabamos haciendo un par de descensos por zonas poco transitadas y completamos 12km.

Entrenando las bajadas
Entrenando las bajadas

Ha sido un entrenamiento bastante completo ya que hemos tenido varias subidas y repechos. Aunque los ritmos han sido relajados en algunos puntos, en general estoy muy contento con el entrenamiento. No ha sido muy largo en kms pero al menos ha tenido un punto de dureza para recuperar algo del terreno perdido durante la semana.

Semana 5

Aunque en algún momento me planteé hacer un entrenamiento el domingo por la noche, llegamos más tarde y con el cambio de hora afectando más de lo que esperaba. No hay excusa entonces, por lo que el lunes hay que entrenar fuerte de nuevo. Sin embargo, el acabar de comer tarde y empezar a correr ya casi de noche, hace que vaya regular. Empiezo a buen ritmo, como el lunes anterior, pero tengo que parar hasta 3 veces para atarme los cordones, lo que me rompe el ritmo. Además, tras la parada a beber agua a los 6km, empiezo a sentir el estómago cada vez más hinchado y con alguna que otra molestia. En definitiva, que el entrenamiento se queda en 11km, aunque con un ritmo de 5:56min/km. Tal como ha discurrido aún puedo considerarlo decente. Pulsaciones también controladas con 164ppm de media.

Entrenamiento nocturno con malas sensaciones
Entrenamiento nocturno con malas sensaciones

El martes toca sesión de descarga en el fisio. La carga extra en los entrenamientos del último mes se empieza a notar y necesito «resetear» las piernas para seguir incrementando el ejercicio.

Miércoles y de nuevo a la carga. A pesar de que intento salir temprano para no acabar de noche, se me hecha el tiempo encima y a mitad de recorrido ya es noche cerrada. De nuevo empiezo acelerado, llegando a un ritmo de 5:34min/km a los 3km. Aunque las pulsaciones se mantienen estables, no logro ir a ritmos más cómodos. Las 2 paradas para beber agua me sirven para recuperar algo, pero los últimos 3,5km me cuestan bastante.

Noche cerrada en Parque del Alamillo
Noche cerrada en Parque del Alamillo tras buen entrenamiento

Por fin alargo un poco el entrenamiento hasta los 14km. Aunque los últimos km me han costado, entre otras cosas por correr a oscuras. No lo llevo bien y me siento bastante inseguro, temiendo tropezar. Aún así contento por completar el entrenamiento con un ritmo medio de 5:48min/km y pulsaciones medias de 171ppm.

Ya no vuelvo a salir a correr hasta el sábado. Estamos de fin de semana en Zaragoza y aprovecho para ir a correr con mi hermana, su perra Kiara y un amigo suyo de ultras. Me llevan por terreno montañoso en la zona de Juslibol, a las afueras de Zaragoza. La verdad es que noto la diferencia entre correr 100% por senderos a correr por zonas que alternan senderos con zona rocosa y de piedras sueltas. La forma de correr es distinta y noto que no estoy acostumbrado. El entreno va bien hasta que me pierdo. En una de las subidas me quedo atrás y me despisto de mis acompañantes. Nada grave ya que después de trotar unos 5min arriba y abajo de la zona donde me despisté, vuelven a buscarme y reanudamos la marcha.

 

Los tiempos no son importantes ya que no paré el reloj en ningún momento. Me quedo con los casi 12km con tramos muy duros de subida y con aguantar muscularmente los cambios de terreno.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *