Este verano quedé con Emilio (@pascualemilio aka fozem) para hacer una ruta por la Sierra de San Cristobal. Mi hermana estaba en El Puerto y quería hacer un entrenamiento con cuestas y había escuchado hablar de entrenamientos por esa zona. A pesar de estar cerca de donde paso las vacaciones y algunos fines de semana, desconocía sitios donde entrenar por allí.

Emilio nos diseño una muy buena ruta, basada en el recorrido del III Trail Pirata. Había leido algo de ese trail, pero el título»pirata» me había hecho pensar que no era una carrera organizada, sino un grupo de amigos que quedaban para correr por un circuito definido. Durante el entrenamiento, Emilio me sacó de mi error y me estuvo explicando en qué consistía la ruta de ese trail y lo bien organizado que está, mientras corríamos por parte de su recorrido. No hizo falta más para convencerme y me apunté esta carrera en mi calendario particular.

Previo a la carrera

Estuve pendiente de la apertura de inscripciones y el mismo día que se abrió me inscribí. No quería dejar escapar la oportunidad de volver a correr por esa zona y no me asustó el desnivel existente, tanto positivo como negativo. Quedé con Emilio en repetir el entrenamiento por la sierra y entrenar así a conciencia.

Llegado el fin de semana de la carrera, la previsión meteorológica no podía ser mejor. Las lluvias del fin de semana anterior dejaron paso a un tiempo primaveral, impropio de estas fechas. Esto se convertirá en un inconveniente en los últimos kms de carrera.

El sábado por la tarde me desplazo al punto de entrega de dorsales, que será la salida/meta al día siguiente, con la intención de identificar el sitio de la salida y quitarme las posibles colas de entrega de dorsales justo antes de la carrera. En la recogida del dorsal se hace entrega tambien de la bolsa del corredor.

El resto de la tarde del sábado lo dedico a descansar, aunque para la cena vamos a casa de unos amigos. Esto último casi me causa un disgusto por la mañana.

Todo preparado para la carrera
Todo preparado para la carrera

La carrera empieza a las 10:00, lo que me permite levantarme a las 8:00 y llegar con suficiente antelación a la carrera. Dejo todo preparado la noche anterior oara evitar ningún olvido. Ya solo queda dormir y esperar a que suene el despertador.

La carrera

A las 8:00 me levanto y no noto el estómago muy bien. Unos pequeños ardores que no se si se deben a la cena o es simplemente algo de hambre. No cene mucho, así que espero que sea la sensación de estómago vacío. Salgo de mi casa pasadas las 8:30, no sin antes tomar algo de pan de higos de desayuno a ver si mejora el estómago. Llego a la zona de de salida hacia las 9:00 y ya se nota el ambiente de carrera y sobre todo no vuelvo a acordarme del estómago.

Aún queda para empezar la carrera así que voy hacia la zona de salida a ver si veo a alguien. A mitad de camino me encuentro con Emilio y su suegro. Charlamos un rato mientras se preparan y después me dirijo de nuevo al coche para coger el chaleco salomón. Llevo los geles, un bidón de agua y otro con isotónica, el teléfono móvil y la cámara de acción, todo esto en la mochila. Para resguardarme del frio a primera hora llevo puestos un buff y los manguitos. Como se prevee calor conforme avance la mañana, en cuanto me molesten me los quitaré y los guardaré en la mochila. Mientras preparo las cosas me encuentro con Álvaro (@astorgarunner) que está buscando aparcamiento.

Con todo listo me dirijo a la salida, donde me reuno con Emilio (@fozem), Álvaro (@astorgarunner) y Kiko (@harrier388), este último un auténtico Ironman Finisher. Hablamos un rato cambiando impresiones mientras esperamos el comienzo de la carrera. Antes de comenzar, la dirección da una pequeña charla técnica donde advierte de la dificultad de algunas zonas. Con unos minutos de retraso se da la salida y empezamos a correr.

 

Salida del IV Trail Pirata
Salida del IV Trail Pirata con @Astorgarunner detrás de mi

Ya desde el comienzo empezamos con el primer repecho. El desnivel es pequeño, pero lo suficiente como para que se note el esfuerzo. Me voy quedando atrás de mis compañeros ya que van a un ritmo más fuerte. A mitad de esta primera subida se reengancha, viniendo desde atrás, Emilio, que se dio cuenta que empezó muy rápido tambien y bajó el ritmo. En algún momento lo había adelantado sin darme cuenta.

Continuamos juntos hasta el comienzo de la subida a los pocillos, donde troto en la subida y de nuevo me separo de él, aunque nuevamente nos reencontramos en el primer avituallamiento. Descansamos un par de minutos, la subida lo merece, y me hidrato con agua e isotónica, aprovechando también para tomar un trozo de plátano.

Descansando tras una dura subida
Descansando tras una dura subida

Reanudamos la marcha y llegamos a una de las bajadas más técnicas. En este punto se produce un embotellamiento y estamos parados varios minutos. Este punto quizás sería conveniente cambiarlo. Al estar tan cerca del avituallamiento, no hay la suficiente distancia como para que el camino absorba a rodos los corredores y causa algo de frustración.

Primera bajada técnica (Foto EzuMG)
Primera bajada técnica (Foto EzuMG)

Poco a poco se va avanzando y empieza la bajada. En algunas zonas, el desnivel hace que aun sin movernos pueda resbalar, por lo que decido bajar algunos tramos casi arrastrándome de espaldas. Además el embotellamiento de corredores hace que un resbalón pueda provocar una caida en cascada, como si de fichas de dominó se tratase.

Durante esta bajada pierdo de vista de nuevo a Emilio así que voy solo durante gran parte de la carrera. Los tramos de subida y bajada son constantes. Pasamos por bosques, senderos, zonas de piedra suelta y zonas rocosas, incluso atravesamos 2 cuevas. No hay tiempo para aburrirse y tampoco para descansar, ya que casi no hay terreno llano.

En el segundo avituallamiento coincido de nuevo con Emilio, que está saliendo cuando yo llego. Se ofrece a esperar, pero necesito reponer líquidos un par de minutos y le digo que continúe. Hace poco que he tomado un gel, así que me limito a beber agua y rellenar uno de los botes.

Con el paso de los kms siento algo cargados los gemelos y empiezo a andar en algunos tramos. La temperatura va subiendo y ya pasado el mediodía empezamos a transitar por zonas sin sombra. Ando bien de hidratación, ya que no me quedo sin líquido en ningún momento. Incluso tengo suficiente como para ofrecer a una chica del Club Divina Pastora de Cádiz que no lleva nada de líquido. Estaré un rato corriendo/andando con esta chica y otra más que se unió a nuestra marcha.

El andar y correr hace que nos vayamos adelantando sucesivamente varios corredores. En las bajadas aprovecho para hacerlas corriendo y suelo recuperar varias posiciones, aunque luego cuando ando las pierdo de nuevo. No es algo que me preocupe, el objetivo es hacer la carrera disfrutando al máximo, aunque con algo de sufrimiento para darle más emoción.

Cuestas que quitan el aliento
Cuestas que quitan el aliento

Nos adentramos en el poblado, donde la única compañía que tenemos es la de otros corredores y la de una voluntaria que está haciendo fotos. Coincido un rato andando con un chico que anda bastante fundido. Me pregunta si tengo algún gel energético y le doy uno ya que llevo de sobra. Le advierto que en el avituallamiento está cerca y que tome agua y no isotónica, para evitar el efecto contrario.

Paso por el poblado (Foto Sara Gragera Ramos)
Paso por el poblado (Foto Sara Gragera Ramos)

Volvemos a la zona de las antenas y al tercer avituallamiento, alrededor de los 17kms. En esta ocasión bebo agua e isotónica y me tomo alguna gominola. No paro mucho y me dispongo a empezar la bajada de los pocillos. Me veo bien y me dejo llevar ya que es una bajada larga y el tramo que me queda es duro, por estar en zona abierta sin sombra y por una última cuesta, con poco desnivel pero mantenido por casi 1km, antes de llegar a meta. Adelanto a varios corredores durante la bajada, aunque al llegar abajo, el sol hace que nuevamente me ponga a andar enseguida.

El sol aprieta y aumenta el sufrimiento
El sol aprieta y aumenta el sufrimiento

Alcanzo a otro corredor, con el que comparto andando, no me siento con fuerzas para trotar, la subida que lleva al desguace. Vamos hablando y esto hace más llevadera la subida. Llegando al final de la cuesta me despido de él y empiezo a trotar un poco. La pendiente empieza a ser hacia abajo, con algún pequeño repecho, pero voy a buen ritmo. Incluso alcanzo de nuevo a mis compañeras en parte del recorrido, que me habían dejado atrás en el poblado. Las adelanto y continúo corriendo. Ya se empieza a ver la zona de meta y sigo en terreno cuesta abajo. Adelanto a algún corredor más y llego a la zona de llano, donde continuó con el trote, ya hasta llegar a meta.

Finalizo en un tiempo de 3h11min, dentro del límite de tiempo establecido por la organización. Mi previsión de tiempo era de unas 2h30min, pero la dureza del recorrido lo hizo imposible.

En meta tras 3h11min
En meta tras 3h11min

Tras llegar a meta, me hacen entrega de la medalla de finisher y me dirijo a la barra. Allí me encuentro con Emilio y otros corredores con los que comparto impresiones sobre la carrera mientras me tomo un refresco y el guiso de carne con patatas. Este último no pude acabarlo ya que la torpeza propia del cansancio hizo que se me cayese. Una pena ya que me estaba sentando muy bien.

Merecida medalla de finisher
Merecida medalla de finisher

No estoy mucho tiempo ya que tengo las piernas cargadas y quiero estirar antes de volver a casa. Me dirijo al coche mientras llamo a mi chica para contarle que he llegado «sano y salvo» y dar así señales de vida. Una vez en el coche me pongo a estirar y es aquí donde tomo conciencia del estado de mis piernas. En general toda la pierna y los cuadriceps en particular agradecen el estiramiento. En el primer estiramiento noto la elongación del cuadriceps, síntoma de lo cargado que estaba.

Conclusiones

Tengo claro que esta carrera entra dentro de la categoría de «imprescindibles«. Los paisajes por los que discurre unidos a la dureza de la misma hacen de este Trail Pirata una carrera espectacular. A esto unimos una organización exquisita y unos voluntarios que derrochan simpatía, desde la entrega de dorsales hasta la finalización de la carrera, así como en la publicación de numerosas galerías fotográficas. Se nota que está hecha con mucho cariño.

Tampoco quiero dejar de decir algo acerca de la bolsa del corredor. Una camiseta con el logotipo de la carrera (muy chula), una braga de cuello, agua, fruta, galletas, barritas de cereales junto con la medalla de finisher, más agua y la bebida y generosa tapa de carne con patatas al llegar a meta es de las mejores que he visto. No solo por lo completa de la misma, sino también por la calidad de las prendas y medalla.

Camiseta del IV Trail Pirata
Camiseta del IV Trail Pirata

Únicamente hay una pequeña crítica que, en mi humilde opinión, puede hacer que esta carrera sea aún mejor. Me refiero al tapón que se provocó en la primera bajada técnica, poco después del primer avituallamiento. Quizás sería posible realizar esa bajada técnica en otro punto más alejado de forma que el pelotón estuviera más alargado. Llegamos todos muy agrupados al avituallamiento y al salir del mismo no hay suficiente distancia como para conseguir un tráfico fluido de corredores.

Por último, agradecer nuevamente a los voluntarios su inestimable labor. Precisamente el mismo día, he leido que una carrera tuvo que recortar su recorrido por no tener suficientes voluntarios. Una carrera sin corredores no tiene sentido, pero tampoco podría celebrarse sin los voluntarios. Una vez más gracias por todo.

Respecto a mi estado de forma, aún me queda mucho que trabajar, pero muscularmente me he recuperado bastante bien, sin agujetas los días posteriores.

Resumen de la carrera
Resumen de la carrera

Para finalizar, comentar que el estreno de las Brooks Cascadia 10 no me presentó problemas y la suela me proporcionó un buen agarre en las zonas más conflictivas. Tampoco tuve problemas en las zonas más pedregosas, cumpliendo la suela su cometido en lo referente a protección.

Os dejo un video resumen de mi participación. Si os parece interesante dadle a me gusta y compartid tanto el vídeo como mi crónica. Así las personas que no conozcan esta carrera se harán una idea de lo que se están perdiendo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *