Aunque con poca trayectoria, este año es su IV edición, es una carrera que se ha consolidado en el calendario de carreras de la provincia de Sevilla. Una gran organización y un entorno natural como el Corredor Verde del Guadiamar, ya constituyen un gran atractivo. Esto, unido a los 30km que hay que recorrer a un mes escaso de la maratón de Sevilla, la convierten, además, en un magnífico test para el maratón. Como es mi intención enfrentarme a los 42km este año, no podía faltar y realizar así mi particular test.

Previo a la carrera

El dorsal lo recojo el viernes por la tarde, para despreocuparme de este tema y centrarme en la preparación de la carrera. En esta ocasión no llevaré nada que no sea necesario. El móvil para escuchar música y los geles que me iba a tomar. Para llevarlo todo probaré el cinturón flipbelt que me compré y que parece que me irá bien.

La carrera

El domingo me levanto con suficiente tiempo, con idea de desayunar tranquilamente y prepararme sin prisas. Hacia las 9:00 ya estoy en Sanlucar la Mayor. Aparco en el descampado de la feria, cercano a la meta. Hasta tal punto estoy cerca de la meta que el arco lo tengo a unos 20m. Con tanto tiempo me doy una vuelta y saludo a José Manuel Espinar, que hoy corre en casa y seguro que tiene una motivación extra.

Esperando la salida de la carrera
Esperando la salida de la carrera

Unos 15min antes del comienzo troto un poco por los alrededores. Aún hace frío así que me viene bien para entrar en calor. Para los primeros kms llevo unos guantes finos y los manguitos, que guardaré en el cinturón. Dudo si llevar un bidón flexible aunque finalmente confío en los avituallamientos de la carrera.

La carrera tenía prevista su salida a las 9:45am pero se retrasa unos minutos, en los que se explica que la carrera corta de 12km y la larga de 30km comparten parte del recorrido. Empieza la carrera y voy a un ritmo suave. Aún en el recorrido por las calles del pueblo coincido con Angel Benito de los Pretorianos de Tomares. Compartimos un rato de charla donde me da algún consejo, que siempre viene bien especialmente de alguien con tantos kms en las piernas, y me cuenta cómo van los preparativos de «El gel del km 7» junto a Havié Rosales. En la bajada que lleva al corredor verde nos separamos. Va a un ritmo superior al que quiero llevar así que enseguida le pierdo de vista.

Ya en los carriles del corredor verde puedo saludar a José Luís Olivares que está de voluntario y a José Antonio Rico que está haciendo fotos para Sevilla Corre. Otro de los fotografos, aunque no conseguí identificarle, fue FinidiBlanco, que también hizo una gran cantidad de fotos.

Primeros kms (Foto: FinidiBlanco)
Primeros kms (Foto: FinidiBlanco)

A los 5km me encuentro con el primer avituallamiento. Cojo una botella de agua y la raciono para tomarme el primer gel a los 7-8kms. Quizás debo tomarlo más cerca de los 8km que de los 7km, pero ya he empezado a tomarme el gel y decido acabar y retrasar un poco más el siguiente gel. En este tramo me adelanta Carmen Román de los Pretorianos de Tomares, como siempre con la sonrisa en la cara.

Primeros kms (Foto: Sevilla Corre)
Primeros kms (Foto: Sevilla Corre)

De momento voy muy cómodo, a un ritmo entre los 6:05-6:15min/km lo que suele darme una media por km inferior a 6:15min/km. Llego al siguiente avituallamiento a los 10km y de nuevo cojo una botella de agua. En esta ocasión no necesito guardar nada ya que he decidido que el siguiente gel lo tomaré a los 16km. En este tramo me llevo un pequeño susto al ser adelantado a toda velocidad por varios caballos de los que pastan en libertad en el corredor verde.

Como variación, este año nos salimos de la senda habitual del corredor verde y nos adentramos en zonas de campo menos transitadas. Es un placer correr por estos sitios, aunque añaden un plus de dureza, que no tenía previsto. Lo voy aguantando bien, incluso manteniendo ritmos parciales por km, pero empiezo a notar los gemelos más cargados.

Llego al avituallamiento de los 15km, donde hay también un punto de control intermedio. Me detengo a tomar un par de vasos de isotónica y un trozo de naranja. Cojo la botella y me dispongo a recorrer el camino de vuelta. Estamos a mitad de camino y ya solo queda volver. Aproximadamente a los 16km me tomo el segundo gel. Sigo manteniendo el ritmo parece que seré capaz de llegar así hasta, al menos, la última subida.

Ya está proximo el paso por la media maratón, pero antes hay un avituallamiento a los 20km. De nuevo tomo un vaso de isotónica y cojo una botella de agua. Antes de salir del avituallamiento veo que ya me he bebido casi la mitad, así que la relleno con otra botella. Por la hora que es y el buen día que estamos disfrutando se empieza a notar el calor y aún quedan 10km. Por este tramo hay varios fotógrafos, entre ellos nuevamente José Antonio Rico, lo que aprovecho para saludarle de nuevo.

Más de 20km en las piernas (Foto: Sevilla Corre)
Más de 20km en las piernas (Foto: Sevilla Corre)

A partir de los 22km me empiezo a notar las piernas más cargadas y decido andar a un ritmo rápido entre el 22,5-23,5km. Los ultimos tramos de terreno irregular me han afectado y aunque creo que aún tengo fuerza en las piernas no quiero forzar. Comienzo de nuevo a correr, pero me paro a andar nuevamente, aunque menos de 1km. Aprovecho para tomarme el último gel y acabar la botella de agua.

Puente sobre el Guadiamar (Foto: SaltarinaPL)
Puente sobre el Guadiamar (Foto: SaltarinaPL)

Ya estoy practicamente andando todo el camino hasta llegar al final de la cuesta. Antes, en el paso por el último cruce saludo a José Luis Olivares de nuevo. Al ir andando puedo intercambiar impresiones con él y recibir sus ánimos, a ver si se recupera pronto de su lesión.

Al llegar al principio de la cuesta puedo distinguir a un buen número de corredores andando. Es aproximadamente 1km de subida con mucha pendiente, así que aprieto los dientes y aunque no vaya a correr subiré a buen ritmo. El ritmo andando es bueno y logro mantenerlo por esta interminable cuesta, adelantando a varios corredores, lo que me sube la moral y me da un plus de motivación.

Al llegar arriba ya solo quedan unos metros, casi todos de bajada, para llegar a la meta. Una última vez aprieto los dientes y aprovecho la música para ir a un buen ritmo en estos metros finales.

Tras cruzar la meta (Foto: GesconChip)
Tras cruzar la meta (Foto: GesconChip)

Entro en la meta en un tiempo oficial de 2h11min, lo que supone un ritmo medio aproximado de 6:30min/km, que es el que quiero llevar en la maratón. Hay que tener en cuenta que he parado a andar varias veces, pero en esta ocasión más por reservarme que por fallarme las fuerzas. Las pulsaciones medias en 165pp, también han estado muy controladas lo que interpreto como una buena elección del ritmo.

Perfil de la carrera
Perfil de la carrera

Conclusiones

No conocía esta carrera nada más que por referencias de otros corredores, siempre buenas. La distancia y un terreno, a priori, cómodo para  rodar la hacía perfecta para mí. De hecho son muchos los que van a esta carrera con vistas a ultimar la preparación al maratón. Aunque ya conocía parte del recorrido por el duatlón en el que participé hace un par de años, había nuevas zonas por las que correría por primera vez. La variación respecto al recorrido del año pasado hizo que 2-3kms discurrieran por terreno fuera del carril del corredor verde. Esto añadió belleza al recorrido y también algo de dureza. A pesar de esto último, para mi es un acierto y permite disfrutar de un paraje privilegiado y que no todo el mundo conoce.

Otro punto a destacar son los avituallamientos, situados cada 5km, lo que permite estar hidratado en todo momento. En los últimos, además de agua tenemos a nuestra disposición bebida isotónica y naranjas. Al llegar a meta, agua, naranjas, manzanas, cerveza, frutos secos y gominolas, evitando así cualquier desfallecimiento.

Agradecer a los voluntarios de la organización que estaban en los avituallamientos y señalizando la prueba su atención y ánimos, especialmente en la parte final. Mención especial el gran número de fotográfos, también voluntarios, que han permitido que tengamos un bonito recuerdo de la carrera. ¡¡¡Gracias!!!

Quizás lo peor fue la camiseta de la bolsa del corredor. Una camiseta blanca con un diseño muy simple y que no llama la atención. El cartel publicitario de la prueba tenía un diseño bastante llamativo y esperaba algo similar en la camiseta. No es algo que me haga decidir mi participación en la carrera, pero podría ser mejor.

Fui bastante conservador en el planteamiento de esta carrera. Era más un entrenamiento con dorsal de cara a pruebas y evaluación de sensaciones. Acabé bastante cansado, aunque pude guantar un buen ritmo durante la mayoría de la carrera. Sobre todo aguanto a un ritmo constante, aunque más rápido del ritmo objetivo para la maratón. Esto me hace sentirme animado acerca de poder aguantar el ritmo durante los 42km.

Resumen de la carrera
Resumen de la carrera

Únicamente me queda una carrera/entrenamiento largo más antes de empezar el periodo de descarga, con lo que ya cada vez está más cerca la fecha en la que me enfrentaré al gran reto de este año, la maratón de Sevilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *