Apurando los últimos días del verano estaba convocada la primera edición de la carrera Running Night Los Toruños (Luna Llena). Aunque la tenía en mente desde que vi el anuncio de la misma a principio de verano, había decidido no apuntarme a la misma en un primer momento y esperar a última hora. Este verano me lo he tomado con mucha tranquilidad en lo referente a entrenamientos y no quería forzarme a hacer una carrera sin ganas ni motivación.

Conforme se acercaba la fecha de la carrera, 29 de agosto, fui viendo que ese fin de semana estaría por la playa, así que 2 días antes de acabar el plazo me apunté con mi hermana.

La distancia era asequible. Sólo 9km por un terreno conocido y que con la evolución de las últimas semanas, aunque fuera a un trote suave, no debía presentar dificultad.

Al ser una carrera nocturna que discurre por el parque de Los Toruños, se hacía necesario el uso de un frontal. No tenía por lo que empecé a mirar los que había en Amazon. Ví algunos que tenían muy buena pinta pero el haber esperado hasta el último momento para la inscripción hacía que estuviese bastante justo de tiempo y me arriesgaba a no recibirlo a tiempo y tener que buscar otro a última hora.

Me decidí por el modelo Geonaute On Night 410, con 120 lumens y batería recargable a través de un cable USB. No me arrepiento de la decisión y creo que es un frontal bastante aceptable.

Geonaute OnNight 410
Geonaute OnNight 410

Al ser carrera en régimen de autosuficiencia, me llevo la mochila Raidlight XP6, con la bolsa de agua cargada. Probablemente sea suficiente con una botella de agua, pero aún hace calor y mucha humedad y voy más cómodo despreocupándome del agua. Llevo también la cámara de acción, el teléfono, un pañuelo tipo buff y un gel, junto con el frontal. Imposible llevar tantas cosas en la mano, así que me reafirmo en llevar la mochila.

Con todo preparado, me dirijo con mi hermana a la salida de la carrera. Vamos corriendo y así aprovechamos y hacemos unos kms más, unos 2,6km trotanto. Ya tengo que empezar a aumentar distancia y cualquier oportunidad es buena.

Llegamos con unos 10′ de tiempo antes del comienzo, así que nos dirigimos a la salida de la carrera, no sin antes hacernos alguna foto. Yo me dirijo a la parte final, ya que prefiero ir adelantando. Mi hermana sale por delante, con opciones de lograr una buena posición.

Preparados para la salida
Preparados para la salida

Conforme se acerca las 21:30, hora de inicio de la carrera, el ambiente se va animando. Va oscureciendo y los frontales se van encendiendo, aunque también aparece el viento.

Salimos puntualmente y enseguida empiezo a adelantar a gente hasta colocarme en la posición que me corresponde poco antes de abandonar el sendero principal y dirigirnos al puente de madera.

Pensé que el correr con frontal iba a suponerme una dificultad adicional, pero en los primeros kms estoy rodeado de bastante gente y el camino se encuentra bastante iluminado por los frontales. Hasta pasado el puente no me encuentro más solo y es cuando el frontal se hace imprescindible, a pesar de la luna llena. En  la zona central de la carrera, desde el puente hasta la zona de antiguas salinas, mantengo la posición. El ritmo no es muy alto, superior a los 6min/km, lo que me hace ir cómodo.

Una vez entro en la zona de antiguas salinas, me tomo un gel. No suelo tomar gel en una carrera tan corta, pero si añadimos los 2,6km previos, acabaré en casi 12km y prefiero tomar algo, aunque sea para que también haga un poco de efecto placebo. Una vez tomado el gel aprieto un poco más y voy adelantando a otros corredores. El temporal de viento ya está en todo su explendor y se nota. A pesar de haber incrementado la potencia en la zancada, no bajo los tiempos. Es difícil con el viento lateral y en ocasiones frontal, aunque aún así continúo adelantando posiciones.

Tras las últimas curvas me dirijo a la meta, sin arco por el viento, y logro parar el reloj en 54’37». Según el gps completo una distancia de 8,86km a una media de 6:10min/km con unas pulsaciones de 173ppm de media.

Entrada en meta
Entrada en meta

A la llegada me esperaba mi hermana, que acabó primera de su categoría.

Mi hermana primera de su categoría
Mi hermana primera de su categoría

Era la primera carrera de este tipo que corría y la verdad es que es una experiencia que espero repetir. Es la primera edición pero espero que haya muchas más. Es de agradecer la labor de los voluntarios en las zonas conflictivas, alumbrando y avisando para evitar caidas. Respecto a la bolsa, justita, con una camiseta técnica de manga corta (algo áspera de tacto), sin avituallamiento y con bolsa a la llegada con bebida y 2 piezas de fruta, todo por 9€. Si bien es verdad que había animación antes y después de la prueba, lo que es de agradecer por los acompañantes, aunque en esta ocasión la noche no fuera la idónea.

A pesar de conocerme el circuito casi de memoria, el correr por la noche por el mismo, sin iluminación más allá de lo que el frontal permite hace que pierda las referencias. La atención especial a los sitios por donde iba pisando hizo que mi mente no dedicase tiempo a saber cuanto faltaba.

Durante la carrera usé la cámara de acción para grabar algunas imágenes, aunque la calidad de las mismas, por ser nocturna, deja bastante que desear. Aún así os dejo un pequeño video, que aunque no tenga gran calidad, espero que os haga sentir curiosidad por esta carrera y queráis vivirla desde dentro en próximas ediciones.

También la Suunto Movie generada a partir de los datos del reloj.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *