De nuevo me desplazo a La Puebla del Río para correr la primera carrera del año. Desde que corrí por primera vez, hace 2 años, esta Media Maratón, se ha convertido en una cita fija en mi calendario. Ya el año pasado no asistí a muchas carreras, cosa que pretendo hacer de nuevo en el 2016. Selecciono las carreras a las que asisto y la media de La Puebla del Río es una de las que año tras año espero que se abra el plazo de inscripción.

Previo a la carrera

Este año nos libramos de la lluvia y el día amanecio con más sol que nubes, pero con una bajada importante de temperatura. Llevaré una camiseta interior de manga larga con cuello alto, algo que agradeceré por la temperatura. Para llevar los geles, agua, cámara y móvil, la mochila-chaleco de Salomon que me está acompañando en todos los entrenamientos largos.

La carrera

Llego con tiempo suficiente para recoger el dorsal y aparcar en el la zona habilitada frente a Las Melonas, famosa por sus cuñas de chocolate. Junto a mi amigo Salva, esperamos en su coche hasta media hora antes del comienzo de la carrera. Calentamos unos minutos antes para entrar en calor y quitarnos el frio. Por si acaso, llevo unos guantes y una braga al cuello finos, con idea de quitármelo cuando sienta calor. De hecho, los guantes ni siquiera los llevo en carrera, guardándolos en un bolsillo de la mochila en la salida de la carrera.

Dorsal y mochila preparados
Dorsal y mochila preparados

Mientras esperamos la salida saludo a Javier Balbuena que está con su mujer Mercedes y su hijo, que lograría medalla. Este año no compartiremos charla, así que seguro que mejoramos marca. También saludo a Segundo, que luego me he enterado que se había hecho 40km y que tenía intención de correr también la media. Este hombre no deja de sorprenderme por su fuerza de voluntad. Los Pretorianos de Tomares están prácticamente al completo, entre ellos Carmen, Havié y Angel. Estos dos ultimos ya no solo son pareja deportiva, ahora son pareja literaria. Están preparando el libro «El gel del km 7» que seguro que provocará más de una carcajada y estoy esperando que esté listo. Os recomiendo que sigáis su página en Facebook para estar al día de su lanzamiento en el siguiente enlace https://www.facebook.com/elgeldelkm7/.

A las 11:00, de forma puntual. comienza la carrera. La idea es tomar esta carrera como un entrenamiento de calidad, aunque sin llegar a fundirme. Para ello, intentaré correr el máximo de tiempo posible. Salva se lo quiere tomar también como entrenamiento así que iremos juntos. La salida del pueblo la hacemos a un ritmo cómodo, aunque practicamente no hay tramos llanos. Los desniveles son suaves, pero advierto a Salva que lo que ahora estamos bajando, a la vuelta hay que subirlo, especialmente los últimos 2km.

Salimos del pueblo, ya con bastante gente animando, y entramos en los carriles que nos llevarán a la zona del Gurugú y los pinares. Pasados los 4km nos encontramos el primer avituallamiento. No me paro y le doy un par de sorbos a la botella que he cogido. Llevo líquido por lo que no es necesario que cargue con la botella de 1/2 litro. A estas alturas ya está la carrera con cada uno en su sitio y nos vamos aproximando a la primera subida fuerte. Antes de llegar aquí nos adelanta Emilio de los Pretorianos de Tomares, acompañado por «Carpe» y otro pretoriano. No deja de sorprenderme y para mi es todo un ejemplo de compañerismo.

Con Salva, disfrutando de la carrera
Con Salva, disfrutando de la carrera

La primera subida la hago andando, aunque Salva se adelanta y me espera arriba. Conozco el recorrido y sé que no vamos a parar de subir y bajar, así que prefiero reservarme para la parte final. Ya estamos disfrutando de la parte más bonita. Zona de eucaliptus y terreno arenoso, pero compacto. Llegamos al segundo avituallamiento, situado un poco antes de los 8km. En este caso me paro un poco más para tomarme el primer gel. Salva sigue adelantándose en las subidas y esperándome a que yo llegue, ya que voy a un ritmo más suave. Aún así, noto que poco a poco he ido encontrándome mejor y después de las primeras subidas fuertes ya estoy trotando en lugar de andar.

Una de las subidas duras
Una de las subidas duras

La siguiente zona, que es la que más me gusta, es la del bosque de pinos. A la entrada del mismo está el arco de control de paso intermedio, justo después del tercer avituallamiento. Me encanta correr por esos caminos entre los árboles, casi esquivándolos. Aquí ya estamos en el ecuador de la carrera y parece que me he calentado. Aprovecho las bajadas para recuperar terreno y las subidas suaves las hago a buen ritmo. A estas alturas Salva baja un poco el ritmo, no se esperaba un terreno «rompepiernas», y le adelanto, aunque cuando miro hacia atrás siempre lo veo cerca.

En los pinares de La Puebla del Río
En los pinares de La Puebla del Río

Pasamos por el cuarto avituallamiento, juntos de nuevo y sabiendo que ya sólo queda una subida fuerte en el último km. Tomo algo de isotónica, agua y un par de trozos de naranja y reanudamos de nuevo la marcha. A partir de este punto empezamos a hacer cuentas del tiempo que vamos a hacer y nos proponemos intentar hacer 2h20min, objetivo complicado pero no nos importa. Me doy cuenta que no me he tomado el segundo gel, pero tampoco parece que sea necesario, por lo que decido no tomarlo.

Sufriendo en la carrera (Foto: Antonio Garzón Cordero)
Sufriendo en la carrera (Foto: Antonio Garzón Cordero)

De nuevo volvemos a la parte menos atractiva del recorrido, antes de llegar al pueblo y disfrutar de los ánimos de toda la gente que está en la calle. Tras la última subida, ya solo queda enfilar la calle que nos lleva a la meta. Logro mantener un buen ritmo sabiendo que la meta está cerca. Salva parece que se queda un poco, pero en el tramo final logra alcanzarme y entramos juntos en meta.

En meta con muy buenas sensaciones
En meta con muy buenas sensaciones

Entro en meta con un tiempo de 2h22min, lo que supone reducir en 6min el tiempo del año anterior. El ritmo medio es de 6:46min/km con 168ppm. Muy contento con el resultado y las sensaciones.

Conclusiones

Como siempre esta carrera cumple con un 10. Un total de 5 avituallamientos con agua en todos e isotónica y naranjas en los intermedios, así como agua, fruta, isotónica practicamente sin límite y la tradicional cuña de chocolate de Las Melonas, puedo asegurar que el avituallamiento es de los mejores que he visto. Además, los voluntarios y público asistente, de nuevo extraordinarios, animando a todos los corredores, especialmente en la parte final, por lo que a pesar de la dureza de la carrera no pierda la sonrisa.

Respecto a la bolsa del corredor (sí, además de todo lo anterior hay bolsa) un gymsack con una camiseta de manga larga. En mi caso no había talla L, por lo que me tuve que conformar con la talla M. Sin embargo, después de todo lo anterior, casi que no me importa, me servirá para motivarme para adelgazar un poco más y así poder usarla.

Por último, las sensaciones en carrera han sido muy buenas. He ido de menos a más, lo que me ha permitido disfrutar de la carrera. La sensación final ha sido de tener opción de hacerlo mejor, lo que está en la línea del planteamiento inicial: hacer un entrenamiento de calidad sin fundirme. Después de la carrera, aunque temía que pudiera pasarme factura, me he encontrado bastante bien y muscularmente he recuperado sin problemas.

Resumen de la carrera
Resumen de la carrera

Os dejo también el video de la carrera así como la Suunto Movie.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *