Aunque no soy muy asiduo a consumir libros sobre correr, si que he leido alguno. También tengo alguno de nutrición, al que debería hacer más caso y que actualmente estoy leyendo, pero de este libro ya hablaré otro día. Me centraré ahora en una publicación que se sale de la tónica habitual. No estamos ante un libro teórico-técnico que nos enseñe a mejorar nuestra técnica o indicarnos la forma más adecuada rentabilizar nuestros entrenamientos. Tampoco es un libro de motivación que nos suba el ánimo y nos aliente a la hora de afrontar nuevos retos. Es un libro que no tiene mayor pretensión que reirse, siempre desde el cariño, de nosotros mismos, y yo me incluyo porque me veo reflejado en muchos de los kms del libro.

No he realizado nunca una crítica de ningún libro pero, por la naturaleza del mismo, creo que merece la pena compartir mis impresiones con vosotros. Su autor principal, Havié Rosales, se acompaña de Angel Benito y Plum Tachimowsky para relatarnos las aventuras y desventuras de Manué y Damián ante la preparación del Maratón de Sevilla. Ante todo, tal como he dicho, olvidaros de todo lo serio que rodea a los corredores populares y preparaos para pasar un buen rato recorriendo los 42km que relata.

He de reconocer que conociendo a los autores sabía que iba a pasar un buen rato y no me ha decepcionado para nada. Es más, necesitaba esta evasión del día a día y este libro me ha ayudado a reirme a carcajadas mientras identificaba rasgos de algún conocido entre los personajes y me imaginaba las escenas, en ocasiones dignas de una película de los Monti Python.

Presentación de El Gel del km 7
Presentación de El Gel del km 7

El libro se divide en kms en lugar de capítulos, llevándonos desde el momento en que los protagonistas deciden correr juntos el maratón hasta que se enfrentan a él. En este camino nos encontraremos con varios personajes ficticios, con rasgos que me son familiares exagerados y siempre tratados con cariño, que acompañarán en momentos clave de la preparación a Manué y Damián. En la primera parte del libro, hasta la media maratón, se describirán situaciones ficticias que lograrán arrancar la sonrisa y alguna que otra carcajada.

Una vez pasado el ecuador del maratón, la carcajada empieza a ser continuada. No notamos el paso de los kms y cada vez queda menos para que los protagonistas se enfrenten a su reto, el maratón. Reconozco que el paso desde el km 30 hasta el final me ha hecho recordar con nostalgia mi primer maratón y me he sentido identificado en los últimos kms con lo que sentían los protagonistas.

Una vez finalizado el libro me he quedado con ganas de más. Más aventuras, más personajes exagerados y más carreras acompañando a Manué y Damián. Necesitaba reir y este libro lo ha conseguido con creces así que os recomiendo su lectura para olvidaros de las preocupaciones diarias.

Antes de que se me olvide, para pedir un ejemplar del libro, si es que no podéis contactar en persona con Havié Rosales, sólo tenéis que escribir a elgeldelkm7@gmail.com.

El Gel del Km 7
El Gel del Km 7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *