Todo preparado para el maratón

Tras mi participación en el maratón de Sevilla, conseguí cierto alivio emocional. El último mes de preparación fue toda una montaña rusa de emociones. Los diferentes estados de ánimo tras los últimos entrenamientos largos con dorsal, junto con el cólico nefrítico, crearon un estado de incertidumbre que tuvo su culmen en el maratón.

El maratón fué toda una experiencia, vivida junto a mi hermana, lo que la hizo más especial aun. No acabé muy tocado muscularmente y tenía previsto empezar la misma semaña con algún rodaje corto. Sin embargo, el cansancio que no tenían mis piernas lo tenía mi cabeza. La ausencia de un objetivo definido unido a ciertas preocupaciones en meses posteriores no dejaba que me centrase en los entrenamientos. Lo mismo estaba 7 días sin salir a correr que me plantaba 3-4 días con entrenamientos intensos.

Maratón de Sevilla acabado ... ¿y ahora qué?
Maratón de Sevilla acabado … ¿y ahora qué?

No he dejado de disfrutar cada vez que salgo a correr, pero me apetecía dejar fluir a mis piernas. Dejarlas a su aire. Evitaba imponerme una rutina que me obligase a salir a correr, necesitaba relajarme y no encontrar una fuente adicional de presión.

Febrero

Este mes es un poco de transición. Acabado el maratón y con la siguiente carrera el Trail del Agua de más de 40km en el primer fin de semana de abril. Tras 1 semana sin correr, empiezo de nuevo, pero poco a poco. Comienzo el primer día con casi 5km, con lo que finalizo el mes de febrero.

Marzo

Ya en el mes de marzo voy enlazando entrenamientos me siento fuerte y dejo libre mis piernas. Logro encadenar varios entrenamientos a ritmos superiores a los que suelo entrenar. La sensación es que estoy fuerte en distancias de 10kms. Sin embargo parece que es flor de un día y a la semana siguiente solo logro cumplir con un día de entrenamiento, aunque retomo de nuevo las clases de cyclo.

Aprovecho para rodar por nuevas rutas
Aprovecho para rodar por nuevas rutas

Mediados de marzo y otra semana con sólo 2 días de entrenamiento. No logro sentirme cómodo con la rutina de los entrenamientos, aunque tampoco puedo pasar muchos días sin correr. Los fines de semana no encuentro motivación, lo cual incide aún más en mi irregularidad. Logro salir una semana dos días, tres días a la siguiente y cuando parece que recupero la rutina, de nuevo un único día de entrenamiento.

Abril

Por motivos personales no puedo asistir al Trail del Agua y la verdad es que tampoco me veía preparado. El sufrimiento estaba asegurado si hubiese podido asistir. Espero que el año que viene no tenga impedimento porque es una carrera que me atrae mucho.

De vez en cuando logro correr más de 10km
De vez en cuando logro correr más de 10km

Conforme avanzan los días, el voy volviendo poco a poco a la regularidad, o algo parecido. Incremento kms y empiezo la preparación de las 7 Colinas de Tartessos, el día 1 de mayo. Sin embargo, una vez que ya estaba recuperado del maratón nuevas nubes se acercan. Días de muchos altibajos donde salir a correr me relaja, pero poco más. Esto se traduce en que aunque cumplo con mis entrenamientos, mi cabeza suele estar en otro sitio.

Mayo

El mes empieza con la Carrera de las 7 Colinas de Tartessos, a la que me enfrentaba con mucha ilusión. Sin embargo, los días previos, una serie de acontecimientos hacen que pierda la motivación o más bien las ganas de sufrir. A las primeras cuestas ya siento que no voy bien, tal como conté en la crónica. Acabé bastante tocado muscularmente y se resintió la rodilla derecha, por lo que tuve que sustituir la carrera a pie por bicicleta durante 1 semana.

Descanso de correr pero no de hacer ejercicio
Descanso de correr pero no de hacer ejercicio

Logro algo de constancia en los entrenamientos de este mes, aunque no el incremento de kms que me gustaría.

Junio

El siguiente objetivo es el Trail 7 Playas, este año de 35 km, y no tengo claro cómo llegaré. El incremento de kms de la prueba, unido a los entrenamientos de poco más de 10 km no me hacen albergar muchas esperanzas. Aunque sufrí más de lo que hubiera deseado, es verdad que logré finalizar los 35 km con unos kms finales que me dejaron muy buen sabor de boca.

En este mes coincide la circunstancia que el gimnasio al que iba cierra, aunque abrieron un mes después. Me replanteo la rutina de entrenamientos y decido sustituir las clases de cyclo por salidas en bicicleta. Añado además clases de natación en el polideportivo de Tomares, sin abandonar salir a correr.

Los fines de semana aprovecho para correr por la playa
Los fines de semana aprovecho para correr por la playa

El no asistir a clases de cyclo es una forma de sacar provecho a la bicicleta y refrescar las sesiones de ejercicio. Con las clases de natación me cuesta enlazar con sesiones de carrera, a lo que se une que las temperaturas aumentan. Especialmente el incremento de la temperatura hace que reduzca mis salidas a la mínima expresión.

Julio

Mes complicado ya que me quedo sin clases de natación por cambio en la gestión y por el comienzo de las vacaciones. Poco entrenamiento debido al calor y el cambio de rutina nuevamente. De los pocos días que entreno, aún saco un buen entrenamiento con Emilio (@PascualEmilio) por la playa.

Con @PascualEmilio por la playa de Valdelagrana
Con @PascualEmilio por la playa de Valdelagrana

La idea es aprovechar el tiempo de vacaciones salir a correr por las mañanas, pero las cogí con tantas ganas que me dejé llevar y me relajé. Salí algunos días a correr, otros los dediqué a nadar un rato y no faltó el paseo diario de unos 3 km. No he realizado mucho deporte intenso, pero no he dejado de moverme. Al menos así espero no ganar mucho peso.

Corriendo por Cádiz
Corriendo por Cádiz

Agosto

Con el fin de las vacaciones empiezo los entrenamientos en serio. Ya he descansado, me he relajado y he cogido fuerzas para la nueva temporada.

2 comentarios en «Resaca tras el maratón»
  1. ¡Ánimo! Hemos coincidido en unas cuantas carreras (San Cristóbal, 7 Playas y Toruños) y me encanta como las analizas. Esto de correr es, muchas veces, más mental que físico. Y, personalmente, el tener el objetivo cercano de hacer una carrera es lo que me más me ayuda a olvidarme de los contratiempos diarios y a motivarme a salir a entrenar. ¡Espero verte en San Cristóbal este año!

  2. Hola, estoy a 5 días del maratón de Valencia y me dio un cólico nefrítico después del último entrenamiento del Domingo de 20k. Sinceramente tengo poca confianza para realizar la maratón, aunque me siento en un gran momento de forma y me da mucha pena no correrla….según el urólogo todavía no he expulsado las piedras…. pueden salir en cualquier momento… Pero no sabe cuándo….Que consejo me das

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *