El inicio de la recta final de mi preparación para el maratón de Sevilla coincide con una de las carreras que más espero, la Media Maratón de La Puebla del Río. Aunque hasta el mes de noviembre la preparación iba mejor que otros años, poco a poco ha ido a peor. El resultado es que llego con muchas dudas.

En esta edición no llegaba en mi mejor momento de forma. Aunque el entrenamiento en los meses de octubre y mediados de noviembre fue muy bueno, la segunda quincena de noviembre y el mes de diciembre no fueron en la misma línea teniendo que saltarme varias tiradas largas de fin de semana.

El tema se complicó en los últimos días del año, ya que tuve que parar casi una semana por unas molestias en el tendón de Aquiles del pie derecho.

En los ultimos años soy muy selectivo en cuanto a las carreras a las que asisto, unicamente 5-6 al año, y esto hace que no tenga la tensión propia de las carreras. Cuando antes tenía todo preparado el dia antes, ahora estoy haciéndolo la noche anterior, a última hora. Si lo aplicamos a la preparación de esta carrera, es lo que provoca que me compre un chubasquero en decathlon el sábado por la tarde y me lo deje al salir el domingo por la mañana. Despistado que es uno.

Encima no se como hago los calculos que me planto en la puebla hacia las 8:30, sólo habia 1 coche en el aparcamiento, cuando la entrega de dorsales es hasta las 10:00 y la carrera empieza a las 11:00.

La plaza de toros entera para mí
La plaza de toros entera para mí

Allí me encuentro antes de las 9:00 con el dorsal recogido y con un frío y humedad que hace que me quede en el coche. Incluso llueve a ratos, lo que me hace recordar de nuevo lo despistado que soy al olvidarme el chubasquero. Intento dormir en el coche, encendiendo que vez en cuando la calefaccion. La verdad es que no estoy muy descansado por haber pasado mala noche.

Con el dorsal recogido solo queda esperar a las 11:00
Con el dorsal recogido solo queda esperar a las 11:00

Por fin son las 10:00 y empiezo a prepararme, esperando no olvidar nada en el coche. Hago un ultimo recuento: mochila, geles, guantes, gorro, camara, movil … y las llaves del coche, que con el dia que llevo las puedo olvidar en cualquier sitio.

Una vez preparado, salgo a calentar un poco para entonar el cuerpo, aun se siente la humedad de la niebla. Noto que en la zona de adoquines no llevo la mejor tracción. El suelo está muy húmedo y mi suela no se comporta muy bien en este ambiente. Mientras estoy calentando saludo a Manolo Pérez, aunque más bien me saluda el a mí. Compartimos impresiones y continúo con el calentamiento.

Ya en la zona de salida, aprovecho para saludar a Benjamín con el que estoy hasta que faltan unos minutos para el comienzo de la carrera.

En la salida con Benjamín
En la salida con Benjamín

A las 11:00, de forma puntual, comienza la carrera. No veo a mucha gente conocida, y me centro en no patinar por los adoquines. Me parece que hoy voy a tener carrera en solitario.

El paso por el pueblo, aún siendo en cuesta abajo, lo hago a un ritmo bastante comedido. Aprovecho para saludar a Angel Benito que según me dice viene con la moral muy alta al haber conseguido dorsal para los 101km de Ronda.

Poco después veo a Javier Balbuena, con lo que rememoramos la carrera de hace un par de años, haciendo juntos la carrera. Aunque en esa edición que hicimos juntos iba muy bien, hoy se que no estoy al mismo nivel que Javier, por lo que le digo que si ve que le ralentizo el ritmo que no tenga reparo en seguir sin mí.

Empezamos a hablar de las inscripciones de los 101km, la preparación del maratón, las lesiones, etc… vamos una auténtica tertulia. Incluso alguno de los voluntarios que nos ven hacen referencia a la tranquilidad con la que nos tomamos la carrera.

En los alrededores del Gurugú (Foto:Clicatlon)
En los alrededores del Gurugú (Foto:Clicatlon)

Vamos alternando el correr con andar, especialmente en las cuestas más duras. Noto que no voy fino, que me falta chispa, a pesar de ir tomando los geles regularmente. No siento molestias, más allá del tendón de aquiles, y parece que muscularmente aguanto, pero falla algo. Tanto el ritmo cómodo, como la charla con Javier, como el espectacular paisaje, hacen que vayan pasando los kms sin mucho sufrimiento.

Disfrutando de la bajada
Disfrutando de la bajada

El paso por los 10km inicia mi bajón. Aunque la niebla inicial casi ha desaparecido y la temperatura es agradable, voy empapado por el sudor y por la condensación del agua. En algunos momentos tengo frio, especialmente en zonas de sombra o cuando paro a andar.

En las subidas empiezo a sufrir (Foto: A.Garzón)
En las subidas empiezo a sufrir (Foto: A.Garzón)

Aguanto junto a Javier hasta los 15km, momento en el que me dice que va bien y quiere apretar un poco. Yo decido quedarme ya que no voy bien. Así que los últimos kms, ya volviendo al pueblo, los haré en solitario.

Decido tomarme el último gel con cafeina a ver si eso me despierta un poco, pero creo que el problema es que estoy frío. De hecho, evito andar al máximo ya que es cuando más frio paso. Ya se que el tiempo que haré va a ser bastante peor que el año anterior, pero es lo que hay y lo que ofrece la preparación del ultimo mes y medio.

Adelanto a algún corredor antes de llegar a la zona de adoquines, donde tomo de referencia a una chica que lleva un rato a unos 100-200m. Voy acercandome poco a poco a ella, hasta que en los ultimos metros me pongo a la par.

Últimos metros por las calles de La Puebla del Río
Últimos metros por las calles de La Puebla del Río

En el último km me ha servido de referencia por lo que decido no apretar más ya que simplemente serán unos segundos lo que arañaré al cronómetro, y le digo que no se preocuoe que entrará delante mia.

Llegando a la meta (Foto:@correparkMLuisa)
Llegando a la meta (Foto:@correparkMLuisa)

Acabo los 21km en un tiempo de 2h29min, unos 10min más que el año anterior, con un ritmo medio de 7:06min/km y 164ppm, pero sobre todo con peores sensaciones, especialmente entre los 10km y 15km. No me entretengo mucho en la llegada ya que sigo empapado y cada vez con más frio. Aprovecho para estirar en un lugar que da el sol y que me permite cojer algo de temperatura y comerme la cuña de Las Melonas.

Dando cuenta del
Dando cuenta del «premio»

Aunque el resultado no me sorprende, por la preparación del último mes y medio, si que no esperaba que fuese tan malo. De hecho, en la primera parte de la carrera pensaba que iba por encima del ritmo de otros años. Fue empezar a tener frio y bajón en el rendimiento y, lo que es peor, fiebre unos días despues.

Toca lamerse las heridas, apretar los dientes y preparar la Media Maratón de Sevilla a final de mes. Hay poco tiempo para rectificar de cara al maratón, pero se intentará.

No quiero finalizar esta entrada sin agradecer un año más a la organización y los voluntarios la magnífica carrera que nos espera año tras año.

Y para ilustrar la crónica con más detalle os dejo el enlace al vídeo de la carrera.

Un comentario en «VII Media Maratón Cross La Puebla del Río»
  1. Hola Hugo. Un placer los bastantes minutos de charla, se hizo muy muy amena la carrera. Tu tranquilo y sigue entrenando que yo tampoco te vi tan mal. El problema es que no estas teniendo mucha continuidad con los entrenamientos, pero en cuanto se resuelva mejorarás y aún hay tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *