Quedan cuatro semanas para el maratón de Sevilla y el EDP Medio Maratón de Sevilla es una buena ocasión para ver como me encuentro, especialmente tras la semana de parón tras el resfriado.

Para estar el sábado descansado, recojo el dorsal el viernes al salir del trabajo. Aprovecho que no habrá mucha gente en el tramo de 15:00-17:00 y me acerco al Estadio de la Cartuja. Este año, la organización ha hecho un esfuerzo para crear una feria del corredor más atractiva. De hecho hay que recorrer todos los stands para ir desde la recogida de dorsales a la de la bolsa del corredor.

La bolsa no es muy extensa, pero la verdad es que no corro esta carrera por la bolsa, aún así la camiseta de Mizuno tiene un diseño atractivo, es de las que usaré a menudo. Doy un vistazo rápido y me paro en el stand de Longfield, que ya conozco del maratón. Hecho un vistazo y compro dos pares de calcetines, ya que me están dando muy buen resultado. No me demoro mucho más y me voy a casa.

El sábado me lo tomo con relax y preparo las cosas con suficiente antelación, para evitar olvidos como el de la media de La Puebla del Río. Iré bastante ligero en lo que se refiere a equipación, pero si que aprovecharé para probar lo que llevaré en el maratón y verificar que no me da ningún problema de rozaduras.

Todo preparado para la carrera
Todo preparado para la carrera

Me planteo esta carrera como un rodaje largo, a ritmo cómodo y cercano a ritmo de maratón. Estaría hablando de ir a un ritmo entre 6:00-6:30 min/km. Como no he podido hacer una tirada larga el fin de semana anterior, por el resfriado, decido añadir un rodaje de unos 30min antes de la carrera.

La carrera empieza a las 9:00, así que me preparo para estar allí a las 8:00, con tiempo suficiente para poder hacer estos kms previos. La media de La Puebla del Río la acabé con molestias en el tendón de aquiles del pie derecho, sospecho que el motivo es que prono en exceso con ese pie. La última semana he variado un poco la pisada, intentando controlar la posición del tobillo, y no me ha ido mal. Habrá que ver como le sienta al pie los 21km más el calentamiento previo.

Aparco facilmente cerca de la Escuela de Ingenieros y comienzo el rodaje. Una primera vuelta al recinto de la cartuja de unos 2km y luego hasta la salida hasta completar unos 4,5km. Hago un par de paradas saludando a amigos que hacia tiempo que no veía y finalmente recogiendo a mi amigo Ricardo Ubric con el que he quedado en la Facultad de Periodismo.

Con mi amigo R.Ubric en la zona de salida
Con mi amigo R.Ubric en la zona de salida

Nos dirigimos a la salida, en la Av. Carlos III, colocándonos en una posición intermedia en la parte final. La carrera empieza puntualmente con mucha animación. El ambiente de los corredores es espectacular, similar al maratón, lo cual me anima bastante.

Tras pasar por el arco de salida me despido de mi amigo Ricardo, que va más rápido, y me centro en hacer mi carrera. No se cómo me van a sentar los 4,5km que ya he hecho ni si las molestias en el tendón de aquiles irán a más.

Los primeros 3km transcurren por Av. Carlos III y el muro de defensa, hasta que nos dirigimos al barrio de Triana por López de Gomara. Por aquí me pasa Havié Rosales, al que saludo y con el que intercambio un par de chascarrillos. Hay poca gente aún ya que es temprano, pero el pelotón está animado y en todo momento estas rodeado de corredores. Por este tramo me encuentro a Angel Benito, al que también saludo.

Dirigiéndonos a Triana (Foto: @correparkMLuisa)
Dirigiéndonos a Triana (Foto: @correparkMLuisa)

Casi sin darme cuenta llegamos al primer punto de control en los 5km y, poco después, el primer avituallamiento. Cojo una botella de agua y guardo parte para tomarme el gel unos kms despues. Sigo a un buen ritmo, poco más de 6min/km, y me veo bastante cómodo, no parece que haya estado corriendo antes. Entramos en la cartuja por detrás de Torre Sevilla, quizás la parte más desangelada del recorrido, pero conforme llegamos a Isla mágica, nos encontramos con bastante gente animando y una charanga. En el puente de la Barqueta veo a Javier Serrano y me paro unos segundos a saludarle.

Acecándome a saludar a Javier Serrano (Foto: Javier Serrano)
Acecándome a saludar a Javier Serrano (Foto: Javier Serrano)

Ya pasados los 7km entramos en Torneo, dirigiéndonos hacia el Paseo de Colón. Los tiempos por km son mejores de lo que esperaba, entre 6:00-6:10min/km, encontrándome muy cómodo en todo momento. Tras pasar el segundo punto de control a los 10km, nuevo avituallamiento y botella que reservo para el segundo gel.

Paso por los 10km (Foto: SportManiacs)
Paso por los 10km (Foto: SportManiacs)

Aunque el paso por los 10km lo hago en 5:58min/km, en el resto de kms el ritmo baja un poco, pasando a estar entre 6:10-6:15min/km, aún dentro de los planes. Las molestias están ahí, pero siguen siendo molestias así que no me preocupo y me sigo centrando en disfrutar de la carrera. Nos dirigimos hacia el Parque de María Luisa, donde saludo a Miguel Angel Chaparro que está cámara en mano y no se si me reconoce. Este es mi lugar preferido para entrenar y comenzar las tiradas largas, también el punto crítico del maratón, así que es un lugar especial. Pasamos por al lado de la Plaza España y nos dirigimos al centro.

Aunque el ritmo ha bajado, no me encuentro mal y eso hace que vaya muy bien de ánimos. El punto de control a los 15km coincide con el paso por la Av. de la Constitución. Voy tan animado que al paso por el avituallamiento, a la altura del Ayuntamiento, soló cojo un vaso con bebida isotónica. No recuerdo haber visto botellas en dicho avituallamiento.

Todo cambia en un instante. Ya en la la calle Tetuán, siento un pinchazo en el tendón de aquiles derecho que casi me hace parar en seco. El subidón al paso por los 15km ha hecho que acelere el ritmo sin darme cuenta, lo que me ha hecho forzar. Por un momento pasa por mi cabeza el pararme y retirarme, pensando que el dolor iba a ir a más, pero es todo lo contrario. Poco a poco el dolor se hace menos intenso y me permite continuar, aunque me deja bastante mermado de ánimo.

Paso por la Setas de la Pza.de la Encarnación
Paso por la Setas de la Pza.de la Encarnación

Voy aguantando como puedo, paso por las setas de la Plaza de la Encarnación y llego hasta la ronda de Capuchinos. Es por aquí donde me acuerdo que no tengo agua, me entra sed y pienso que me puede venir bien tomar el último gel con cafeina. Veo botellas de agua por la acera, por lo que el último avituallamiento debía tener agua, y espero que haya alguna cerrada con algo de agua. Encuentro una, practicamente entera, y la cojo sin dudarlo.

Ya con algo de agua empiezo a tomarme el gel, buscando una chispa que me haga aguantar estos 4km que me faltan. El ritmo ya es lo de menos pasando a ser algo inferior a 6:30min/km, solo busco tener una pisada lo más equilibrada posible que haga que el dolor no vaya a más. Voy aguantando y esto hace que vaya animándome más. Paso por Macarena y ya casi veo el puente de la Barqueta, donde ya solo quedarán 2km para llegar a meta.

Volviendo al puente de la Barqueta (Foto: Javier Serrano)
Volviendo al puente de la Barqueta (Foto: Javier Serrano)

Al entrar de nuevo en la Cartuja recuerdo el maratón del año pasado lo tocado que iba en este punto y lo poco que me queda para llegar a la meta. Aprieto los dientes y me centro en llegar, visualizar la meta y sentir que voy a completar un buen entrenamiento (casi 26km).

La entrada en el estadio de la Cartuja hace que deje de dolerme todo. A pesar de hacer acabado el maratón y la media varias veces, no deja de ser una sensación muy especial. Disfruto de los últimos metros, sabiendo que no va a ser ni mucho menos un buen medio maratón en cuanto a tiempos, pero se que acabaré con la sensación de haber aguantado y conseguido lo que me habia propuesto.

Entrada en Meta (Foto: Sportmaniacs)
Entrada en Meta (Foto: Sportmaniacs)

Acabo los 21,3km en 2h13min según mi reloj, lo que supone un ritmo medio de 6:15min/km con una pulsaciones medias de 167ppm.

Carrera acabada con mucho esfuerzo
Carrera acabada con mucho esfuerzo

Como reflexiones tras la carrera, creo que los 4,5kmme pasaron factura, aunque me vino bien para entrenar la cabeza y tengo que replantearme la toma de geles para hacerlos coincidir con los avituallamientos.

Queda poco para el maratón y se que no estoy en el mejor momento de forma, pero tengo la esperanza que aún me de tiempo a conseguir un punto más de forma que me permita llegar al maratón en buenas condiciones.

No he comentado nada de la propia carrera, pero tengo que decir que están consiguiendo una gran carrera, por organización y por recorrido. El recorrido es muy atractivo, dejando la parte más desangelada al principio y dejando que a partir de los 5km sea un paseo turístico por Sevilla. Respecto a la hora de comienzo hay opiniones para todos los gustos, pero yo me quedo con las de las personas que pernoctan en Sevilla y que aprovechan para tomarse algo y comer antes de emprender viaje de vuelta. Creo que esto hace que se generen ingresos en la ciudad, aunque hay que levantarse un poco antes.

Como único pero, los aviatuallamientos del paso por los 15km, que creo que no tenían ya agua y sólo disponían de bebida isotónica, al menos no se veía claramente al pasar por él.

Ya para acabar, por si aún no conocéis esta carrera os dejo el vídeo que grabé para que conozcáis el recorrido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *